MOP y reos de confianza desarrollan jornada de limpieza en quebrada El Garrobo para prevenir inundaciones

Con el objetivo de evitar posibles inundaciones por el aumento de lluvias, debido a la influencia de la tormenta tropical Eta, diferentes instituciones del Gobierno desarrollaron una jornada de limpieza en la comunidad El Cañito y la quebrada El Garrobo, en San Salvador.

En la actividad participaron trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y 150 privados de libertad en fase de confianza del Plan Cero Ocio de la Dirección General de Centros Penales (DGCP). Además, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada apoyaron en acciones de seguridad.

“Nos encontramos en el sector de la quebrada El Garrobo realizando diferentes actividades, como parte de la atención a la emergencia. Hemos actuado en dos fases: Una que es la prevención y la otra que es la actuación ante la emergencia de diferentes casos como derrumbes, deslaves u otras actividades”, expresó Romeo Rodríguez Herrera, ministro de Obras Públicas.

Rodríguez Herrera reiteró que todas las instituciones que integran la Comisión Nacional de Protección Civil continúan trabajando de forma articulada para enfrentar cualquier contingencia que genere el fenómeno natural.

Según el funcionario, se ha desplegado personal del Ministerio de Obras Públicas para la ejecución de jornadas de limpieza en quebradas, drenajes, ríos y otro tipo de acciones, que contribuyen a prevenir inundaciones.

Por su parte, Fernando López, ministro de Medio Ambiente, hizo un nuevo llamado a la población a acatar todas las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. También instó a las municipalidades a que asuman la responsabilidad de la recolección y disposición final de desechos sólidos.

“La tormenta tropical Eta se encuentra entrando a Honduras, hemos tenido este día las primeras lluvias; son lluvias que se van a mantener hasta el día viernes, y lluvias aisladas eléctricas hasta el día domingo”, explicó López.

Según los pronósticos, se espera que caigan entre 125 y 150 milímetros de lluvia, hasta el domingo. “Estamos comenzando con las lluvias por la tormenta Eta, vamos a tener lluvias de aquí hasta el día domingo. El riesgo que hay es de inundaciones y deslaves”, añadió el titular de Medio Ambiente.