Prevén que las lluvias generadas por Eta en El Salvador finalicen el jueves

ES4001.SAN SALVADOR (EL SALVADOR) 5/11/2020- Un hombre se cubre con un plástico hoy, jueves en el centro de San Salvador. Se prevé un aumento de las lluvias en El Salvador debido a la influencia de la tormenta tropical Eta, que ya ha generado fuertes vientos en el país. EFE/Rodrigo Sura

San Salvador, (EFE).- Las lluvias de baja intensidad que aún caen en algunas zonas de El Salvador por la influencia de la tormenta tropical Eta podrían finalizar el jueves, según el último informe meteorológico emitido este martes por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El reporte indica que «el miércoles Eta se moverá y se ubicará al noreste del Golfo de México, la cual se espera que interactúe con un frente frío que le obligue a moverse con rumbo noreste, dejando de influenciar gradualmente en horas de la mañana a El Salvador».

Señala que para el jueves «se prevé que Eta haya dejado completamente de influenciar sobre El Salvador», aunque «aún se podría tener lluvias y tormentas moderadas, asociadas a una vaguada en niveles bajos y altos de la troposfera con énfasis en la zona oriental del país».

Eta provocó entre el martes de la semana pasada y el domingo torrenciales lluvias acompañadas por fuertes vientos, lo que llevó a las autoridades de El Salvador a decretar una alerta roja, que sigue vigente, en todo el territorio para salvaguardar la vida de las personas que viven en zonas vulnerables y de alto riesgo.

Las autoridades salvadoreñas también evacuaron a más de 2.200 personas como una medida de prevención y se habilitaron 1.152 albergues.

La alerta roja en todo el territorio aún está activa porque, según el MARN, «los niveles de humedad y de saturación en los suelos podrían provocar deslizamientos de tierra y de material rocoso».

La tormenta tropical Eta avanza con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h) mientras se desplaza sobre el suroeste del Golfo de México.

El ciclón, que causó muertes y destrucción en Centroamérica, supone todavía un riesgo de inundaciones en el oeste de Cuba, a la que atravesó el pasado domingo, y en el sur de Florida, donde entre domingo y lunes dejó calles inundadas y motivó el cierre de comercios y escuelas, avisó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en su boletín más reciente.

Eta se desplaza lentamente hoy con dirección norte, aunque se prevé que gire hacia el norte-noreste y el jueves lo haga hacia el noreste para moverse en paralelo a la costa oeste de la península floridana.

A falta de 20 días para que concluya de manera oficial la actual temporada, que comenzó el 1 de junio, los meteorólogos del NHC vigilan una «ola tropical» en el este del mar Caribe que hacia el fin de semana podría derivar en una depresión tropical.