Proponen proyecto de Ley de Publicidad Estatal

Los diputados Damián Alegría y Yanci Urbina (FMLN) dieron iniciativa de ley a una pieza de correspondencia que contiene anteproyecto de Ley de Publicidad Estatal, cuyo objetivo es regular el uso de los fondos públicos en esa área.

La iniciativa es promovida por miembros de la Red por el Derecho a la Comunicación (Redco), un conglomerado de organizaciones asociaciones académicas.

El parlamentario Alegría aseguró que “esperan que se legisle en esa dirección y al más corto plazo para hacer una justa distribución de los recursos, con transparencia y se promueva el pluralismo político en el país y no la confrontación”.

Los mocionantes, en representación de organizaciones de la sociedad civil y académicas, aseguraron que dicha iniciativa busca establecer un marco legal, cuyo propósito es regular la planificación, contratación y distribución de la publicidad del Estado. De ser aprobadas en la comisión respectiva, serían de obligatorio cumplimiento para las instituciones que, de acuerdo a sus competencias, difundan acciones, planes y políticas estatales o realicen campañas informativas y, para tal efecto, contraten diversos medios radiales, impresos, televisivos y digitales.

La pieza de correspondencia plantea una serie de principios que deberían prevalecer en la interpretación y aplicación de la normativa propuesta: transparencia, bien común, pluralismo informativo, integridad, eficiencia y eficacia y la no discriminación, sino igualdad de oportunidades, apunta la propuesta.