Se levanta la alerta roja por bajo riesgo de deslaves tras el paso de Eta

ES4001.SAN SALVADOR (EL SALVADOR) 5/11/2020- Varias personas se cubren con paraguas hoy, jueves en el centro de San Salvador. Se prevé un aumento de las lluvias en El Salvador debido a la influencia de la tormenta tropical Eta, que ya ha generado fuertes vientos en el país. EFE/Rodrigo Sura

San Salvador, 12 nov (EFE).- El ministro de Gobernación de El Salvador, Mario Durán, levantó este miércoles la alerta roja en casi todo el país a raíz de la baja en el riesgo de deslaves e inundaciones tras el paso de Eta, informó Protección Civil.

La fuente señaló que únicamente el central municipio de Nejapa, donde un deslave dejó al menos 9 personas muertas y 110 familias damnificadas a finales de octubre, se mantendrá con la alerta roja.

Otros 34 municipios de distintos puntos del país entraran a la alerta amarilla (prevención) debido a la humedad que «aún podrían ocasionar daños en viviendas, carreteras, cultivos y personas», mientras que el resto del país quedará en alerta verde.

«Las comisiones municipales de Protección Civil que desde ahora se encuentran en alerta amarilla, deberán evaluar la reducción de su personal que apoya en sus centros de operaciones de emergencia municipales sin descuidar los mecanismos de comunicación con los líderes de las comisiones comunales», indicó la fuente.

El Salvador declaró la alerta roja el pasado 2 de noviembre por el ingreso del huracán Eta a Centroamérica y que dejó en este país un fallecido y 2.264 personas evacuadas.

La semana pasada, Eta azotó a Centroamérica, donde tocó tierra en Nicaragua como un poderoso huracán categoría 4 en la escala Saffir Simpson para luego degradarse a depresión tropical y llegar a Honduras.

El fenómeno dejó más de 120 muertos y cerca de 150 desaparecidos, la mayoría en Honduras y Guatemala, así como destrucción de casas, cultivos e infraestructura pública en toda la región.

El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos señalaron que Eta ha dejado agravado en Centroamérica las «impactantes consecuencias negativas» de la pandemia de coronavirus y del dengue.

El huracán Eta se degradó nuevamente a tormenta tropical este miércoles mientras se acerca a la costa central del oeste de Florida (EE.UU.) y está previsto que se mantenga en ese rango, por debajo de los 118 kilómetros por hora, cuando toque tierra mañana en la península.