Semana DT | La pandemia de COVID-19 también afectó el flujo migratorio

En la Quinta Semana del Desarrollo Territorial en su segundo día, en la Ponencia Magistral se discutió sobre “El impacto del COVID-19 en los Procesos Migratorios y la Desigualdad en el Triángulo Norte de Centroamérica” a cargo de óscar Chacón, Director Ejecutivo de Alianza Américas y Vicki Gass, representante de Oxfam América.

De acuerdo con Óscar Chacón debido a la pandemia “los flujos migratorios han cesado, los albergues se han visto reducidos a muy pocas personas. En Estados Unidos la realidad económica ha empeorado a lo largo de las últimas cuatro décadas. Nada ha sido más decisivo en ayudar al Desarrollo Local como las remesas. La migración es algo positivo para Estados Unidos y el desplazamiento probablemente será un pilar importante para el desarrollo de un país”, expuso el director ejecutivo de Alianza Américas.

Chacón destacó en su ponencia que este virus (Covid-19) “no será el último con el que nos vamos a enfrentar, por eso es necesario fortalecer vinculación de cooperación con los países. La población de inmigrantes latinoamericanos ha sido mayormente afectada a nivel laboral. Aún ha habido una ineficiencia de datos para conocer más a fondo las estadísticas e impactos que ha tenido esta población”, argumentó.

Para la representante de Oxfam Américas, Vicki Gass tanto para Oxfam y otras organizaciones que hacen trabajo de incidencia en Washington, es importante impulsar políticas y acciones enfocadas en el desarrollo local y territorial, como: asegurar la asistencia humanitaria, promover políticas de protección social, así como impulsar una reforma fiscal progresiva mecanismos de supervisión y control de inversión en el sector rural y en las mujeres, afirmó, durante su participación.

La ponente de la Oxfam América agregó que el impacto del Covid19 será evidente en el aumento de la pobreza, inequidad, pagos de deuda interna y externa, la violencia, la corrupción, la violación a los derechos humanos y la migración forzada, “el Covid19 ha desnudado otras pandemias”, reiteró Vicki Gass de Oxfam América.

Conversatorio con actores claves

En el conversatorio de este martes 17, se contó con la participación de actores claves de El Salvador: Elsa Ramos, de la Universidad Tecnológica, Celia Medrano, especialista en Migración, también participó Aquiles Magaña de CONMIGRANTES y Janet Rivera, alcaldesa de Candelaria de la Frontera, quienes brindaron sus aportaciones del trabajo que han realizado desde los territorios y respondieron a las preguntas de los participantes desde Facebook Live y el canal de YouTube de la Red DT.

La alcaldesa de Candelaria de la Frontera, Janet Rivera expresó que los recursos son fundamentales para accionar la prevención. “En el municipio incluimos a las personas retornadas   para que formen parte de un proceso de sensibilización. Desde la alcaldía estamos en disposición de hacer alianzas estratégicas para hacer lo mejor para el territorio”, destacó.

El paso migratorio ha cesado porque las personas encuentran obstáculos para ingresar, por lo menos es lo que ha pasado acá en Candelaria de la Frontera, enfatizó la alcaldesa Janet Rivera.

Los flujos migratorios van a continuar

Aquiles Magaña, Secretario Ejecutivo de CONMIGRANTES precisó que: «Los flujos migratorios van a continuar y no por el Covid-19 o por desastres naturales; es algo que siempre se ha dado en la historia. La problemática de la migración no debe invisibilizarse. Es muy importante crear un entendimiento de que la migración es parte de una problemática que debe incluirse en los programas de planeación. Reflexiones sobre cómo evitar invisibilizar la migración ante resto de temas de carácter nacional que desplazan a esta. La migración debe ser integrada en todo intercambio y revisiones de las demás problemáticas sociales”, consideró el experto.

Elsa Ramos de la UTEC mencionó que: «Cancillería debe hacer un fuerte lobby para que beneficiados del #TPS tengan una solución verdadera y permanente a su situación migratoria. El fenómeno del desplazamiento interno forzado es un problema urgente que debe abordarse. Tenemos que ver desde el territorio la prevención, por atender a los desplazados por violencia».

“Un flujo migratorio importante son los desplazamientos internos forzados, pero desafortunadamente contabilizamos 30 desplazamientos forzados”, puntualizó Elsa Ramos.

Celia Medrano, especialista en migración indicó que: «El Covid-19 vino a afectar iniciativas productivas que contribuyen al arraigo de las familias. Tenemos que ver desde el territorio el fenómeno de la prevención y entender que una política adecuada de la prevención de la migración forzada debe pasar obligadamente por la temática de atender a los desplazados internas por violencia antes de que se vean obligados a emigrar».