Surf City y parques del ISTU figuran entre los proyectos estratégicos en la propuesta de presupuesto 2021 para Turismo

Foto de Mario Amaya

Las principales prioridades para desarrollar el turismo nacional para el próximo año se centran en el programa Surf City, para lo cual el Gobierno prevé mejorar la infraestructura pública básica que permita la dinamización del sector.

Con un financiamiento de $11 millones, el Ministerio de Turismo (MITUR) ejecutaría los siguientes proyectos: cableado eléctrico de la playa El Tunco, adecuación y mejoramiento turístico de la playa San Blas, torres de vigilancia, y construcción de plantas de tratamiento Surf City.

El Puerto de la Libertad es la principal entrada para este programa insignia del Gobierno, y por ello la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), con un presupuesto de $2.7 millones, estaría a cargo del mejoramiento del muelle artesanal del Puerto de La Libertad, y de la infraestructura turística física del Complejo Turístico del Puerto de La Libertad.

“Todo está basado en el programa ancla, que es Surf City, para dinamizar el sector (…) Haremos un nuevo posicionamiento a El Salvador, basado en que la población de estos destinos tenga la infraestructura pública adecuada”, dijo la ministra a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Para los parques recreativos del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) contempla una inversión de $5.8 millones, que incluyen mejoras importantes en la Puerta del Diablo y el parque Walter Thilo Deininger, así como la construcción del centro recreativo de la laguna de Apastepeque.

El presupuesto total por institución está distribuido de la siguiente forma: $16,680,977 para el MITUR; $11,272,421 para CORSATUR; y $8,086,640 para el ISTU.