Asamblea avanza en la aprobación de incentivos para el uso de la bicicleta como medio de transporte

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, en su reunión de trabajo de este lunes logró el acuerdo de elaborar un dictamen encaminado a aprobar la emisión de una “Disposición Especial de incentivos para el uso de la bicicleta como medio de transporte”.

La decisión se tomó luego de escuchar la respuesta del Ministerio de Hacienda, institución a la que se le consultó sobre la viabilidad de la exención de los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) para estos medios de transporte.

De acuerdo con la nota enviada, la generación al Estado por parte de la importación de “bicicletas y demás velocípedos (incluidos los triciclos de reparto) sin motor”, reportó un ingreso al Estado de 217 mil 637.73 dólares, en concepto de DAI; y de 216 mil 70.03 en concepto de IVA.

Sin embargo, los legisladores tomaron a bien la recomendación de la institución hacendaria que expresa que si bien estas exenciones podría beneficiar la importación de estos productos, se podría afectar la producción nacional y es en ese sentido que, antes de firmar el dictamen, han solicitado la incorporación en este de disposiciones que permitan incentivar la producción de bicicletas en El Salvador.

De ser aprobada, esta medida se suma a la Ley Marco para el Uso y Fomento de la Bicicleta, aprobada en agosto de este año, como una normativa mediante la cual se busca fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico y amigable.

Discusión del proyecto de presupuesto 2021

Por otra parte, los diputados de la comisión presentaron diferentes valoraciones sobre las Leyes de Presupuesto, Presupuestos Especiales y de Salarios para el Ejercicio Financiero Fiscal del Año 2021, así como la aprobación para que el Estado emita Títulos Valores por la suma de $1,342,200,000.00, para financiar de forma complementaria el gasto del Estado.

Representantes de los diferentes grupos parlamentarios coincidieron en señalar la importancia de que el Presupuesto se apruebe en tiempo, así como respetar las asignaciones en salud, educación y seguridad; así como los incrementos salariales que están considerados a policías, el respeto a los escalafones, entre otros puntos.

Sin embargo, también hubo señalamientos sobre el nivel de deuda, el gasto en publicidad, adquisición de vehículos no necesarios, entre otros rubros. La discusión y análisis del proyecto de presupuesto continuará la próxima semana y se espera que los diferentes grupos parlamentarios hagan las propuestas encaminadas a avanzar en la aprobación de estas leyes