Asamblea convocará a ministro del MOP para que informe sobre contratos para el traslado de pacientes COVID y situación del SITRAMSS

Los diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda tomaron el acuerdo de convocar el próximo 13 de enero al titular del ministerio de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Herrera, con el propósito de que explique sobre los contratos con la empresa GEA de El Salvador para el traslado de enfermos durante la pandemia.

De acuerdo a la solitud presentada por el diputado Rodolfo Parker (PDC), el Gobierno adeuda a la empresa en mención una cantidad aproximada de $100,000.00. Por otra parte, la mesa legislativa requiere del ministro de Obras Públicas y de Transporte que explique sobre las acciones que ha realizado para dar cumplimiento al fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justica, mediante la cual declaró inconstitucional el uso exclusivo del carril segregado del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS). 

En otro tema, la instancia legislativa retomó el estudio de los expedientes relativos a la creación de un nueva Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional. Con estas iniciativas, buscan crear el régimen para la legalización de lotificaciones, a fin de dar certeza jurídica a familias que ya han cancelado las parcelas para uso habitacional y que aún no cuentan con una escritura de propiedad. 

Sobre esta iniciativa, el presidente de la comisión, diputado Carlos Reyes (ARENA), planteó la importancia de aprobar esta normativa: “Sobre todo en aquellas parcelaciones que se dio la problemática que ya no existe el dueño, no hay registro, es una complicación. Hay otra parte que son parcelaciones irregulares, pero están los dueños, esas que sigan el proceso normal vamos a agilizar el proceso, vamos a quitar requisitos”.  

Asimismo, decidieron consultar con el viceministro de Transporte, respecto a la petición del diputado Damián Alegría (FMLN), en el sentido se emita Disposición Transitoria que autorice por un plazo de dos años la circulación de los vehículos del transporte público de pasajeros, que excedieron o están por exceder los 20 años de fabricación, por consiguiente, se les expedirán las respectivas tarjetas de circulación y los permisos de línea correspondientes, para que circulen en el plazo indicado.