Enviarán certificación a FGR por posibles delitos en proceso de antejuicio

Con 57 votos a favor, el Pleno Legislativo aprobó una resolución encaminada a certificar lo sucedido durante la sesión plenaria en la que se conocía el dictamen de la Comisión Especial de Antejuicio contra el Viceministro de Seguridad, Mauricio Arriaza Chicas.

Los legisladores sometieron al pleno esta propuesta, luego de que el proceso de desafuero constitucional que se llevaba a cabo contra el también director de la Policía Nacional Civil (PNC), terminara con el anuncio de sus abogados defensores de que el funcionario había renunciado un día antes al cargo de viceministro.

Ante esta condición, el pleno, en cumplimiento a lo establecido en el Art. 141 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, dio por terminado el proceso de antejuicio en forma anticipada.

De igual manera, determinó solicitar al fiscal general de la República, Raúl Melara, la investigación urgente del posible cometimiento del delito de encubrimiento, previsto y sancionado en el artículo 308 del Código Penal, que se refiere a que “quienes ayudaren a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse de la acción de esta”.

El pleno también pide investigar los delitos de fraude procesal previsto y sancionado en el artículo 306 del Código Penal y el de actos arbitrarios previsto en el artículo 320 de la misma normativa, ante lo ocurrido en el proceso de antejuicio y cuyas líneas de investigación se puedan desprender del expediente que se remite y de las acciones realizadas en el curso de la sesión plenaria para conocer el dictamen de la instancia legislativa especial.

Asimismo, se pide enviar copia certificada a la Sección de Investigación Profesional de la Corte Suprema de Justicia del video de la sesión plenaria a efecto de que investigue el desempeño profesional de los abogados de la defensa del funcionario.

El desarrollo de la plenaria

La sesión ordinaria número 140 inició con la lectura de los diputados Javier Valdez, del grupo parlamentario del FMLN y Ricardo Velásquez Parker, del grupo parlamentario de ARENA, del dictamen de la Comisión Especial de Antejuicio en donde se hizo una relación de los hechos que comenzaron desde que la Fiscalía General de la República (FGR), presentó el 10 de noviembre pasado a la Asamblea Legislativa un requerimiento contra el entonces viceministro de Seguridad Pública, solicitando el desafuero del funcionario por incumplir los deberes que le ordena la Ley, en perjuicio de la Administración Pública.

El delito de incumplimiento de deberes por parte de Mauricio Arriaza Chicas, fue presentado por la Fiscalía por negarse a llevar al Palacio Legislativo por apremio (a través de la fuerza pública) al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien se ha negado a comparecer ante la Comisión Especial para investigar la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño, así como el uso de dichos recursos y de cualesquiera otros obtenidos de empréstitos, donaciones o reorientados del Presupuesto General, dentro del marco de la pandemia Covid-19.

El 12 de noviembre, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, emitió dictamen favorable al considerar que el requerimiento fiscal reunía los requisitos legales y por lo tanto, se declaró abierto el proceso de antejuicio en contra del viceministro de Seguridad Pública, de conformidad a los artículos 236 de la Constitución; y los artículos 124 y 125 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).

Una vez aprobada la conformación de la Comisión de Antejuicio, esta inició labores y el pasado viernes aprobó el dictamen que estipulaba que ha lugar a formación de causa contra el viceministro por incumplimiento de deberes. La plenaria para conocer dicho dictamen se programó para este martes.

Tanto la fiscal especial, diputada Cristina Cornejo (FMLN) como la defensa técnica de Arriaza Chicas, tuvieron una hora para exponer sus argumentos y fue durante la intervención de uno de los abogados del funcionario, que anunció al pleno que el director de la PNC, había renunciado al cargo de viceministro de Seguridad Pública el lunes.