FGR presenta sendas recusaciones en casos Saca y Rivera Monge

La Cámara Mixta de Vigilancia Penitenciaria y Tránsito, única en el país, recibió sendas recusaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y Procuraduría General de la República (PGR) en torno a los casos del expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca González, y el ex diputado suplente Wilver Rivera Monge, , quienes purgan pena de 10 y 15 años de prisión, respectivamente.

En el primero de los casos, el ente investigador del Estado manifestó que los magistrados emitieron una resolución previa en otro momento del proceso, por lo que se apoyaron en lo dice el artículo 66 en el numeral uno del Código Procesal Penal; “Cuando en el mismo procedimiento haya convenido en la fase de instrucción o concurrido a pronunciar sentencia.”

El condenado purga su pena por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos, el caso se ventila, en su etapa final, en el Juzgado 2° de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena. Por su lado, la PGR fue del criterio que, en torno al caso del exlegislador, hubo adelanto de criterio y para sustentar su recusa se apoyaron el numeral diez del mismo artículo 66 del mencionado código: “Si ha dado consejos manifestado extrajudicialmente su opinión sobre el procedimiento.”

Este caso también lo diligencia el referido juzgado. Ambas situaciones serán del conocimiento de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia para que resuelva si procede o no dar a formación de una cámara temporal, para que resuelva en ambas apelaciones hechas en la misma curia cuando se realizaron las audiencias respectivas.

El caso de Saca fue trasladado a la mencionada sala, mientras que el otro será después, ya que faltan algunos trámites. En el caso del exdiputado Rivera Monge el Juzgado Segundo de Vigilancia .Penitenciaria le ha concedido el beneficio de la libertad condiconal anticipada ya que cumple con los requisitos legales de la media pena, pero la Fiscalía apeló ante la Cámara Mixta de Vigilancia Penitenciaria y Tránsito.