Fiscalía presenta acusación contra director de Policía ante corte

San Salvador, (EFE).- La Fiscalía de El Salvador presentó este martes ante una corte penal una acusación en contra del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, para que enfrente un proceso por el delito de incumplimiento de deberes.

La presentación de este requerimiento se da después de que Arriaza renunciara al cargo de viceministro de Seguridad que le otorgaba inmunidad y cuyo proceso de retiro se vio suspendido en la Asamblea Legislativa.

La acusación fue presentada ante el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, que programó para el próximo jueves la diligencia de la notificación para Arriaza, de acuerdo con el órgano Judicial.

Añadió que el Ministerio Público pidió al juzgado que pase el proceso a la etapa de instrucción con medidas alternas a la detención provisional, para que enfrente el proceso en libertad.

El delito de incumplimiento de deberes es castigado por la legislación salvadoreña con penas de entre cuatro y seis años de cárcel, así como la inhabilitación especial en el cargo que ostenta el funcionario por igual tiempo.

Arriaza habría cometido el referido delito, según la Fiscalía, al negarse a llevar por «apremio» (por la fuerza) a dos ministros ante una comisión especial del Congreso que investiga el uso de fondos públicos para la atención del a pandemia de la covid-19.

La renuncia de Arriaza al cargo que le daba inmunidad se supo sorpresivamente al momento en el que el Congreso se disponía a votar su desafuero.

Diputados opositores, tras enterarse de la renuncia, pidieron al pleno de la Asamblea Legislativa notificar a la Fiscalía que Arriaza se presentó a la sesión aún como viceministro, con lo que pudo cometer el delito de «usurpación».

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, nombró al director de la Policía como viceministro de Seguridad, con lo que le otorgó inmunidad constitucional frente a posibles investigaciones penales solicitadas por el Congreso.