Gobierno: Diputados pretenden reducir asignaciones presupuestarias

Tras la aprobación del Presupuesto General de la Nacional para el próximo periodo fiscal, el gobierno reaccionó negativamente ante  esta aprobación alegando que los legisladores de ARENA y el FMLN buscan reducir asignaciones presupuestarias.

El gobierno señaló que algunos de los rubros afectados con las modificaciones realizadas al presupuesto es la compra de vacunas contra el COVID-19, la ejecución del programa de entrega de computadoras con internet a los niños y niñas del país y la ejecución de obras de mitigación de riesgos.

La diputada de ARENA, Margarita Escobar, tras una acalorada discusión con el ministro de Hacienda frente a los periodistas; aseguró que los fondos para la compra de la vacuna no fueron tocados.

Según el gobierno, las modificaciones al gasto público se realizó para beneficiar a los alcaldes del país. El Presidente Nayib Bukele denunció que pretenden reducir $260 millones de inversión pública.

“Además, pretenden tomar $50 millones provenientes de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que estaba destinado para la adquisición de vacunas ante COVID-19, más otras deducciones que en total sumarían $366 millones”, consideró el Ejecutivo.

El Presidente Bukele detalló que los recortes que pretenden realizar los diputados son inconstitucionales, debido a que no han sido consultados con el Ministerio de Hacienda.

Las reducciones afectarían la implementación del programa de entrega de computadoras con internet a los niños y niñas del país, como parte de reducción de la brecha digital en materia de educación, que representa otra de las prioridades del Gobierno.

Alejandro Zelaya, quien acudió a la Asamblea Legislativa, detalló que los diputados de la Comisión de Hacienda se han negado a convocarlo a esta misma para discutir las asignaciones.

Zelaya manifestó que el Gobierno no permitirá que los diputados continúen robándole al pueblo y continúen oponiéndose a las principales problemáticas de los salvadoreños.

“No vamos a aceptar un presupuesto que daña a nuestro pueblo; no vamos a permitir que le quiten el incremento a nuestros maestros y policías”, señaló el ministro.