Los contagios de la covid-19 en El Salvador totalizan 40.345 con 214 nuevos casos

San Salvador, 7 dic (EFE).- El Salvador registró el domingo 214 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que la cifra de contagios totaliza 40.345 casos, según datos oficiales actualizados este lunes.

De acuerdo con el sitio oficial covid19.gob.sv del Ministerio de Salud (Minsa), los 214 nuevos contagios es la cifra más alta de casos diarios registrada en lo que va de diciembre, le sigue el día 4 con 212 positivos y el 3 de diciembre con 203 casos.

Además, este número de casos diarios es el segundo más alto en el último trimestre de 2020. El primero fue registrado el 14 de octubre con 295 positivos.

El mayor número de contagios se registra entre los 20 y los 39 años con un total de 16.928 casos, le sigue el grupo de 40 a 59 años con 15.705 contagios, y luego la categoría de 60 a 79 años con 5.074, según las estadísticas gubernamentales.

Por otra parte, hasta el domingo, se registran 1.164 decesos y 36.735 personas se han recuperado.

EXPERTO LLAMA A NO BAJAR LA GUARDIA

José Navarro Marín, infectólogo y exministro de Salud, llamó este lunes a la ciudadanía a no bajar la guardia y a mantener las medidas sanitarias para evitar que el número de casos siga en aumento.

Además, señaló durante una entrevista televisiva que la población «no debe confiarse a que porque ya se anunció (por parte del Ejecutivo) que se tendrán vacunas, esa será la cura».

«Las vacunas no curan. Lo que hacen es estimular nuestro cuerpo, cuando es introducido el componente que lleva (la vacuna) nuestro cuerpo genera anticuerpos, pero no es una cura», reiteró.

Navarro Marín subrayó que «no hay que fiarse, confiarse y pensar que cuando se ponga la vacuna ya se estará exento, porque no es así».

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró recientemente que su Gobierno adquirirá cuatro tipos de vacunas diferentes contra la covid-19 para la vacunación «gratuita, universal y voluntaria».

El mandatario indicó que la primera farmacéutica con la que se llegó a un acuerdo de suministro es AstraZeneca con dos millones de dosis, pero sostuvo que aún no podía revelar los nombres de las otras tres.

«Cuando se empezó a hablar en el mundo de una posible vacuna, nosotros decidimos empezar a hablar con los laboratorios que estaban en su fase inicial de investigación» y «vamos a adquirir cuatro vacunas», señaló el mandatario.

Añadió que El Salvador se encuentra entre los «10 primeros» países del sistema Covax, la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tendrán acceso a vacunas.