País registra 42 accidentes de tránsito al día

El Viceministerio de Transporte reiteró este martes el llamado a los conductores para que sean responsables durante la temporada de fin de año y contribuyan a bajar las cifras de accidentes vehiculares.

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, lamentó el aumento en las cifras de accidentes registradas en el último mes de 2020 y pidió  a la población ser más prudentes y a respetar la normativa de tránsito.

“Apelamos a la responsabilidad de cada conductor para evitar accidentes en este fin de año”, expresó el funcionario, quien además aseguró que el mes de diciembre tiende a ser el mes más complicado en el tema de accidentes de tránsito.

De acuerdo con las cifras oficiales, a la fecha, se tiene un registro de 14,516 accidentes viales, haciendo un promedio de 42 percances diarios; sin embargo, solo en lo que va del mes de diciembre, las cifras muestran un promedio de 55 accidentes y cinco personas fallecidas diariamente por este motivo.

“En esta época, donde el alcohol juega un rol común, es necesario respetar las reglas de tránsito”, dijo Castelar, haciendo énfasis en la responsabilidad de cada salvadoreño al momento de conducir.

El viceministro explicó que uno de los aspectos que está provocando alza en las cifras de accidentes es el aumento de la tasa de motorización en el país. Además, se refirió a la imposición de sanciones a los conductores “hay una posibilidad para considerar multas más altas”, afirmó.

Al respecto, aseguró que el tema de las multas no debería implicar  problema en el país y señaló que la sanción más alta es de $57.14, pero sostuvo que esta cantidad “no parece ser un tema disuasivo» para evitar accidentes viales.

Además, el viceministro Castelar afirmó que están interesados en que los gestores de tráfico tengan más facultades para ejercer mayor autoridad a la hora de orientar el tráfico, lo que vendría a “controlar más el tema de accidentes”, apuntó el funcionario.

El funcionario aseguró que están listos para trabajar en el “Plan Navidad 2020” y que para implementar  los controles antidoping ya cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud para aplicar la prueba.