Salvadoreños en el exterior podrán presentar candidaturas para diputados y alcaldes en elecciones 2024

La Comisión de Reformas Electorales emitió dictamen favorable para que los salvadoreños que viven en el exterior puedan presentar sus propias candidaturas para alcaldes y diputados para las elecciones de 2024.

Con lo anterior, los parlamentarios le dieron cumplimiento a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El 23 de diciembre de 2016, el tribunal constitucional resolvió que es meritorio el voto de los compatriotas que viven en el exterior y que participen como candidatos en los procesos electorales, por lo que es necesario hacer los cambios a la normativa vigente para posibilitar el ejercicio al derecho pasivo al sufragio.

Una de las reformas aprobadas es la incorporación de un inciso tercero al artículo 160 del Código Electoral que quedó de la siguiente manera: “Todo salvadoreño o salvadoreña con domicilio en el exterior deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución y en los determinados en el presente artículo y las leyes pertinentes para postularse a una diputación para la Asamblea Legislativa y, en el caso de resultar electo, deberá de ejercer de manera presencial sus funciones”.

El presidente de la Comisión de Reformas Electorales, diputado del grupo parlamentario de ARENA, René Portillo Cuadra, recalcó que los compatriotas en el exterior tienen derecho a participar como candidatos a diputados, alcaldes, concejos municipales o diputados para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), e incluso para aspirar a ser presidente o vicepresidente de la República.

La diputada Anabel Belloso, del grupo parlamentario del FMLN, manifestó que las enmiendas al artículo 160 de la normativa electoral son claras; las otras reformas ya tienen que ver con las candidaturas y requisitos de los concejos municipales.