El Salvador es el primer país de Centroamérica en eliminar la malaria

El director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro Luis Alonso, informó que El Salvador es el primer país de Centroamérica en eliminar la malaria o paludismo, lo cual consideró un hito.

El anuncio de la eliminación de la transmisión autóctona de la malaria fue realizado durante una reunión del funcionario de la OMS con el ministro de Salud, Francisco Alabi, en la ciudad de Ginebra, Suiza.

El programa de prevención y control de la enfermedad desarrollado por el Ministerio de Salud ha sido intenso, pero productivo al lograr este importante reconocimiento en beneficio de todos los salvadoreños.

La malaria causa miles de muertes alrededor del mundo, es originada por cuatro especies diferentes de parásitos de la categoría Plasmodium, el falciparum, malariae, ovale y vivax. Los parásitos se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos Anopheles hembra infectados.

En el país se han hecho grandes esfuerzos en la lucha contra este mal, arrojando los exitosos resultados que se están dando a conocer. Este es el esfuerzo de un trabajo arduo y coordinado con el desarrollando de diferentes acciones sanitarias.

El ministro de Salud expresó: “ha sido un trabajo articulado, entre todos, para lograr estos avances en salud y en beneficio de los salvadoreños”.
En medio de la peor pandemia en 100 años, por COVID-19, El Salvador logra uno de los más grandes reconocimientos en el tema de salud y esto se debe al esmero del Gobierno en salvaguardar la vida de los salvadoreños.