Envían contingente a Estados Unidos para agilizar emisión de pasaportes en beneficio de salvadoreños en el exterior

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió este jueves a un primer contingente de 38 personas, quienes reforzarán el trabajo de la red consular en Estados Unidos, informó el gobierno.

El personal de apoyo fue capacitado durante un mes por Cancillería y por la Dirección General de Migración y Extranjería para colaborar en la emisión de pasaportes a los compatriotas que residen en el país norteamericano.

En total serán 75 los funcionarios de Cancillería los que estarán asignados en los consulados de Los Ángeles, California; Houston, Texas; Long Island, Nueva York; Chicago, Illinois; Atlanta, Georgia y Silver Spring, Maryland.

“El Presidente Bukele ha sido claro: la diáspora debe recibir un trato digno en nuestras sedes y esa es nuestra misión. Aún tenemos grandes desafíos, pero estamos enfocados en seguir cumpliendo cada una de las metas que nos hemos trazado”, subrayó la canciller Alexandra Hill, acerca del proceso en beneficio de los connacionales.

La labor de apoyo se brindará durante un periodo de seis meses, tiempo en el que también se proyecta acercar los servicios, a través de los consulados móviles.

Las personas fueron seleccionadas a través de un concurso público transparente, en el que más de un centenar de ciudadanos presentó su hoja de vida y realizó pruebas de habilidades y competencias laborales. Durante este proceso, recibieron una capacitación sobre la gestión consular; además, conocieron el proceso de elaboración de pasaportes.

“Nuestra misión es emitir la mayor cantidad de pasaportes y dejar documentados a nuestros compatriotas salvadoreños en el exterior”, manifestó Jessica Moreno, una de las colaboradoras de Cancillería. El talento humano que forma parte de este proyecto externó su compromiso por brindar toda la ayuda posible a los compatriotas de manera ágil.

«Vamos a darle el documento de viaje a nuestros hermanos en Estados Unidos. Para Silver Springs vamos alrededor de 11 salvadoreños a trabajar en esta misión que nos ha encomendado el Presidente Bukele”, dijo Guillermo Jiménez, otro de los integrantes del contingente.