Equipo de reforma a la Constitución salvadoreña recibe opiniones sobre el aborto

San Salvador, 31 ene (EFE).- El equipo de juristas que estudia y prepara una iniciativa de reforma a la Constitución de El Salvador, encabezado por el vicepresidente Félix Ulloa, escuchó este sábado diferentes posturas a favor y en contra de la despenalización del aborto.

La comisión recibió las opiniones de médicos que se mostraron a favor de que se despenalice el aborto, principalmente por causas médicas que ponen en peligro la vida de las mujeres, y otros que pidieron mantener la actual normativa.

Mediante una plataforma de consulta en línea la comisión ha recibido opiniones sobre «aborto libre y seguro» en general, que se aplique «causales médicas» para su autorización y en caso de violación, según trascendió en la cita.

La ginecóloga Sofia Villalta, quien manifestó tener 40 años de experiencia, llamó a que se dé a las mujeres el «derecho a decidir» y a que «no pongamos ese régimen» de prohibición absoluta a «todas las mujeres».

Indicó que una de las causas del suicidio adolescente es el embarazo, principalmente cuando es producto de una violación.

La organización Colectiva Feminista para del Desarrollo Local de El Salvador denunció en 2017 la «grave» situación de los suicidios de niñas por embarazos «impuestos», la mayoría fruto de violaciones.

A la reunión también fue invitada Regina de Cardenal, una de las principales opositoras de la despenalización del aborto en El Salvador, quien pidió que respetarán los derechos del no nacido, ya que la Constitución salvadoreña reconoce la vida humana desde la concepción.

«El derecho a la vida es el principal derecho y eso está en la historia y en todas la culturas», sostuvo.

El Código Penal de El Salvador establece penas de dos a ocho años de prisión por abortar, sanción que se puede extender hasta los doce para el personal médico que lo realice.

En octubre de 2016, el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) propuso al Congreso la despenalización del aborto en los casos de violación, riesgo de muerte de la madre o inviabilidad fetal.

La Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) ha pedido incrementar las penas hasta los 50 años de prisión

En el país centroamericano, de acuerdo con denuncias de organizaciones sociales, las mujeres que sufren partos extrahospitalarios son acusadas y condenadas por homicidio agravado, por lo que enfrentan penas de hasta 50 años de prisión.

En marzo de 2020, el presidente Nayib Bukele reveló en una inusual entrevista con el rapero puertorriqueño Residente su postura sobre el tema.

«No estoy a favor del aborto y creo que al final, en el futuro, algún día nos vamos a dar cuenta de que es un gran genocidio el que se está cometiendo con los abortos», zanjó el mandatario.

Una encuesta dada a conocer el pasado 21 de enero da cuenta de que el 82,7 % de la población desaprueba el «aborto en causales terapéuticas».

(c) Agencia EFE