Inauguran “Cubo” en cantón Sitio del Niño

El Presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró este sábado un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en el cantón Sitio del Niño, del municipio de San Juan Opico, La Libertad. La obra forma parte de la implementación de la segunda fase del Plan Control Territorial.

El Mandatario salvadoreño expresó que la construcción de este tipo de obras es un componente importante dentro del plan de seguridad pública. “El Plan Control Territorial tiene siete fases, de las cuales solo hemos anunciado tres», dijo durante el evento de inauguración.

El CUBO en el Sitio del Niño fue nominado: “Ing. Rigoberto Orellana”, en honor a un joven profesional que fue asesinado en julio de 2019, tras un asalto. En la comunidad, era reconocido como un muchacho ejemplar y un líder religioso. Cuando ocurrió el hecho, Rigoberto tenía pocos meses de haberse graduado de ingeniero.

«Cuando el director de Tejido Social me dijo: ´hay que hacer este CUBO aquí, hay que ponerle Rigoberto Orellana, va a ser un símbolo de paz y de reconstrucción´. Yo le dije: ´hagámoslo´», afirmó el Presidente.

El CUBO del Sitio del Niño cuenta con un centro de cómputo, áreas recreativas para niños, zona lúdica, espacio para ejercitarse y practicar “break dance”, además de una biblioteca. Todas estas áreas beneficiarán el desarrollo educativo y cultural de la población del cantón.

Durante años este lugar fue marginado y abandonado por gobiernos anteriores. Por ello, el Presidente aseguró a los habitantes que este proyecto “es solo el inicio de todo lo que vamos a desarrollar aquí”.

La inversión hecha por el Gobierno, con la cooperación de la Unión Europea en este CUBO, asciende a $ 500,000. La obra impactará de manera positiva la vida de unas 10,000 personas que viven en Sitio del Niño y lugares aledaños.

El Gobierno Central planea ejecutar alrededor de 140 infraestructuras de esta categoría. Cabe destacar que en la construcción y equipamiento del CUBO “Ing. Rigoberto Orellana” participaron también los Ministerios de Vivienda, Cultura, Obras Públicas, entre otros.

La construcción de este tipo de infraestructura forma parte de la estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para llevar desarrollo social y económico a comunidades tradicionalmente marginadas.

El objetivo es generar oportunidades, brindar un sano esparcimiento a la juventud y para que puedan descubrir sus cualidades académicas, deportivas, artísticas, además de culturales.