Indagan sobre el proceso de autorización de la licencia de la vacuna contra el COVID-19

La Comisión Especial que investiga las acciones del Ejecutivo en el tratamiento de la pandemia por COVID-19, se reunió con el director general de Medicamentos, Noé Giovanni García, con el objetivo de conocer el rol de esta institución en el marco de la pandemia, y para conocer el proceso de autorización de la licencia por emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca.

En este punto, los legisladores cuestionaron sobre los criterios para la autorización de dicha licencia, vida media y efectos secundarios de la misma, así como la posibilidad de que ingrese otro tipo de vacuna al país. 

El presidente de la comisión, diputado Emilio Corea (ARENA), preguntó sobre los componentes de la vacuna y si la misma ya está lista para ser suministrada. “El director ejecutivo de AstraZeneca dijo que la vacuna aún no está lista. ¿En qué basa usted su versión que esta vacuna está lista para aplicarse a los salvadoreños?”, indagó.  

Por su parte, la diputada Elizabeth Gómez (FMLN) preguntó si están evaluando otras vacunas: “La vacuna de la AstraZeneca todavía está en fase de estudio y hay otras que ya se están comercializando. Hay varias como la vacuna rusa y la moderna que otras autoridades han dado su aval. Si en verdad estamos en pro de la salud y la defensa de la gente, ¿por qué no se han evaluado otras vacunas?”. Manifestó. 

Asimismo, los legisladores cuestionaron al director García respecto a la autorización de las pruebas para diagnóstico COVID-19, de las mascarillas de hule que fueron entregadas al personal de salud, así como de permisos para la importación de insumos médicos en el marco de la pandemia. 

De igual forma, recibieron a representantes del Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI), quienes expresaron las funciones de esta institución, entre las cuales se encuentra la de acompañar al Ministerio de Salud en la toma de decisiones para el esquema nacional de inmunizaciones. En el caso de la pandemia por COVID-19, se han reunido una vez al mes desde septiembre del 2020, reuniones en las cuales las autoridades del Ejecutivo les han informado como realizarán el proceso de vacunación.  

Los parlamentarios acordaron mantener la sesión abierta para recibir, el próximo miércoles, durante la plenaria, a representantes del Centro de Atención de Ancianos Sara Zaldívar y del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral.