Inspecciones “con más rigor” en transporte público para evitar contagios de Covid-19

Los equipos multidisciplinarios de instituciones del Gobierno salieron hoy nuevamente a verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19 entre pasajeros de autobuses y microbuses del transporte público.

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, supervisó un control instalado en la zona de la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, donde agentes policiales y gestores de tráfico del Viceministerio de Transporte (VMT) revisaron las unidades.

Las autoridades también se encargaron de verificar el respeto a las normas de tránsito y que los usuarios no viajen hacinados en las unidades.

“Estamos teniendo presencia con el apoyo de la Policía y otras instituciones de Gobierno en diferentes puntos de concentración de unidades de transporte para volver a hacer conciencia en la población de que los números de COVID-19 siguen relativamente al alza y tenemos que seguir cuidándonos cada uno de nosotros”, manifestó Castelar.

El funcionario expresó que por medio de los dispositivos que se llevan a cabo en todo el país se busca controlar que la población mantenga en práctica las medidas de bioseguridad definidas por el Ministerio de Salud para evitar contagios del virus, especialmente en el sector transporte, uno de los principales focos de contagio y que es utilizado por el 70 % de la población.

Durante las primeras revisiones se observó unidades menos saturadas con pasajeros. Castelar informó que, con la reapertura económica, el pasado 24 de agosto se han impuesto más de 9,000 multas al sector transporte, siendo el hacinamiento de los buses y microbuses una de las principales causas.

“Este día en la revisión que estamos haciendo hemos visto un poco más de respeto y eso nos tranquiliza, nos llena de alegría, ver unidades vacías que lo que habíamos estado viendo en días anteriores”, aseguró el viceministro.

Castelar recalcó la importancia de continuar aplicando rigurosamente los protocolos de bioseguridad, ya que los casos confirmados de COVID-19 siguen aumentando. Enfatizó que las estrategias de prevención también buscan “elevar la conciencia de toda la población”.