La antigua Casa Presidencial, una joya del patrimonio edificado

Las instalaciones de este edificio elegante con estilo clásico art nouveau están actualmente entre los espacios culturales de referencia en el barrio San Jacinto.

Originalmente, el terreno fue propiedad de Pedro Ramos. El 20 de junio de 1911, por mandato del presidente Manuel Enrique Araujo, el Estado salvadoreño adquirió una propiedad llamada quinta Natalia, aledaña a lo que ahora conocemos como el Parque Zoológico Nacional.

Poco después, el 9 de mayo de 1912, la Asamblea Legislativa aprobó la contratación de firmas nacionales, norteamericanas y europeas para la construcción de diferentes edificios, incluyendo esta construcción que se convertiría inicialmente en la Escuela Normal para Varones.

Desde los años 30, el edificio fue la sede de Casa Presidencial, por donde pasaron decenas de mandatarios hasta que la estructura fue dañada severamente por el terremoto de 2001, cuando el Gobierno cambió la sede.

Esta joya arquitectónica es Patrimonio Cultural Edificado y está ubicado al final de la calle México y segunda avenida sur, en el barrio San Jacinto.

Actualmente, este espacio cultural ofrece al público un recorrido por sus  pasillos, jardines y por sus distinguidos lugares históricos: Salón Oval, Salón de Honor, Salón Dr. José Matías Delgado, Salón del Despacho Oficial, Salón Gerardo Barrios, Salón Juan Manuel Rodríguez y Salón Gral. Manuel José Arce o Salón Azul

Adentro funciona la Sala de Exposiciones San Jacinto, donde se presentan y se exponen al público innumerables muestras fotográficas y pictóricas.

Debido a las medidas de bioseguridad a raíz de la pandemia, el ingreso al lugar está permitido con un aforo máximo de 10 personas, ofreciendo un recorrido de 15 minutos de permanencia en cada una de las exposiciones.

El horario de atención es de miércoles a domingo, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.