Propondrán decreto transitorio para que adultos mayores y embarazadas tengan trato especial en elecciones

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales acordó, durante la sesión de trabajo, elaborar una propuesta de ley transitoria con el objetivo que en las próximas elecciones se le dé prioridad en la votación a sectores de la población en condiciones de vulnerabilidad ante la pandemia.

Sobre ese tema, el presidente de la comisión, diputado René Portillo Cuadra (ARENA), manifestó: “Hemos analizado la posibilidad de dar un decreto transitorio para las elecciones del 28 de febrero en donde se dé prioridad para poder votar a las personas  mayores de 55 años de edad, embarazadas y personas que presenten algún riesgo en virtud de su salud, por lo que estamos viviendo de la pandemia. En ese sentido, cada grupo parlamentario va a evaluar esta posibilidad, la propuesta será presentada en la próxima plenaria”.

Por otra parte, la comisión recibió una nota del presidente de la República devolviendo vetado por inconstitucional el Decreto Legislativo n° 795, aprobado el 22 de diciembre de 2020, el cual contiene “Reformas del Código Electoral”.

En ese punto, los diputados acordaron que dicho veto será estudiado detalladamente por cada grupo parlamentario antes de tomar una decisión por los miembros de la comisión.