Recomiendan sacrificar a los hipopótamos que Pablo Escobar trajo a Colombia

Un grupo de científicos mexicanos y colombianos ha recomendado sacrificar a los «hipopótamos de la cocaína», especie introducida en Colombia por el famoso narcotraficante Pablo Escobar, debido al daño medioambiental que producirán en el futuro.

En la década de 1980, el líder del Cartel de Medellín era dueño de la conocida Hacienda Nápoles, recinto donde instaló un zoológico privado en el que se encontraban diferentes especies transportadas desde el extranjero, entre ellas, cuatro hipopótamos africanos -o hippopotamus amphibius-, un macho y tres hembras.

Si bien muchos de los animales que poseía Escobar fueron relocalizados, los hipopótamos se quedaron en ese lugar y continuaron propagándose rápidamente por la zona, principalmente por la inacción de las autoridades y porque son difíciles de atrapar y castrar, aseguran los expertos.

«A nadie le gusta la idea de dispararle a un hipopótamo, pero tenemos que aceptar que ninguna otra estrategia va a funcionar», dijo la ecologista Nataly Castelblanco Martínez al medio británico The Telegraph.

«La reubicación podría haberse realizado hace 30 años, cuando solo había cuatro hipopótamos. Y en cuanto a la castración, también podría haber sido eficaz si los funcionarios hubieran proporcionado recursos suficientes para el programa desde el principio. Pero ahora, la única opción es la matanza», dijo por su parte Castelblanco Martínez.

Flusspferde in Kolumbien

Los expertos estiman que actualmente habitan entre 80 y 100 ejemplares propagados en la cuenca del río Magdalena, a unos 260 kilómetros de la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia. Los investigadores estiman que la población de estos podría incrementar a 1.500 en 2040.

Los hipopótamos son considerados una especie agresiva, que se reproduce muy rápido y que podría generar un daño irreversible al medioambiente. El animal representa un peligro para otras especies y seres humanos debido a las bacterias altamente tóxicas que libera en su orina y heces. Además, en Africa, los hipopótamos son los mamíferos que más matan personas, y en Colombia ya se han registrado ataques. 

A diferencia de África, donde deben competir con otras especies por recursos reducidos, los hipopótamos introducidos por Escobar tienen un ambiente óptimo con abundancia de lluvia y falta de depredadores, lo que les ha permitido expandirse fácilmente por la región.

Si bien algunos científicos consideran que la única solución es matarlos, hay algunos que buscan otras opciones: «Tiene que haber otra solución. Estos hipopótamos se han convertido en parte de la identidad local», dijo el ambientalista David Echeverri López, quien afirmó que pudo castrar en promedio a un hipopótamo por año, aunque la especie incrementa su población hasta en un 10% anualmente.