A estudio propuesta de ley para fortalecer la CICIES en la lucha contra la corrupción

Con el objetivo de establecer medidas en el combate a la corrupción y la impunidad, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce (PCN), y la diputada Margarita Escobar (ARENA) dieron iniciativa a una propuesta para la formulación de una Ley Especial para la Facilitación del Mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

El presidente Mario Ponce dijo que el objetivo “es fortalecer la CICIES en la lucha contra la corrupción en el país, para que tenga autonomía financiera, administrativa y en la parte de investigación. Este es un esfuerzo de las organizaciones sociales para  tratar de tener una CICIES  que haga el trabajo de investigación de los delitos de corrupción que merodean nuestro país”.

Los parlamentarios fueron acompañados por miembros de 13 organizaciones de la sociedad civil con el propósito que  el estudio de dicha propuesta de ley  se retome con “urgencia” en la comisión correspondiente, ya que con ella se otorga a la CICIES la función de apoyar a la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación y promoción de la persecución penal.

Los mocionantes también incluyeron otra pieza de correspondencia que contempla una reforma al Código Procesal Penal, para que se le permita a la FGR actuar como querellante  para todos los casos, en el marco de su competencia. Asimismo, solicitaron se cree una Comisión Ad-Hoc que facilite  un proceso de debate y análisis abierto, inclusivo y ágil de la propuesta de proyecto de ley.

Entre las organizaciones promotoras de la iniciativa se encuentran la Organización Regional de Derechos Humanos, CRISTOSAL, Acción Ciudadana, Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (FUDECSO) y Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), entre otras.