Buscan garantizar la seguridad alimentaria con el plan “Territorios modenos”

El Gabinete Territorial presentó el plan de desarrollo «𝘛𝘦𝘳𝘳𝘪𝘵𝘰𝘳𝘪𝘰𝘴 𝘔𝘰𝘥𝘦𝘭𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘯 𝘐𝘥𝘦𝘯𝘵𝘪𝘥𝘢𝘥» a productores agrícolas de los municipios de El Carmen y San Rafael Cedros, en el departamento Cuscatlán.

La actividad estuvo a cargo de la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; el viceministro de Gobernación, Franklin Castro; la ministra de Desarrollo Territorial, María Ofelia Navarrete; el ministro de Agricultura, Pablo Anliker y la directora Ejecutiva del Centro Nacional de Registros (CNR), Tanya Cortez, quienes se encargaron de socializar el programa con los agricultores, artesanos y ganaderos de la zona.

El plan “𝘛𝘦𝘳𝘳𝘪𝘵𝘰𝘳𝘪𝘰𝘴 𝘔𝘰𝘥𝘦𝘭𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘯 𝘐𝘥𝘦𝘯𝘵𝘪𝘥𝘢𝘥” busca garantizar la seguridad alimentaria de las familias y dinamizar la economía local, mediante el fortalecimiento de la organización social y sectorial.

«𝘌𝘴𝘵𝘦 𝘱𝘭𝘢𝘯 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘰𝘣𝘫𝘦𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘵𝘳𝘢𝘣𝘢𝘫𝘢𝘳 𝘤𝘰𝘯 𝘶𝘴𝘵𝘦𝘥𝘦𝘴 𝘺 𝘱𝘰𝘥𝘦𝘳 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘵𝘳𝘶𝘪𝘳 𝘭𝘢𝘴 𝘰𝘱𝘰𝘳𝘵𝘶𝘯𝘪𝘥𝘢𝘥𝘦𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘵𝘰𝘥𝘰𝘴», destacó Recinos.

El viceministro de Gobernación explicó que este proyecto ha sido “𝘥𝘪𝘴𝘦ñ𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘴𝘤𝘶𝘤𝘩𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘢 𝘭𝘢 𝘱𝘰𝘣𝘭𝘢𝘤𝘪ó𝘯, 𝘦𝘴𝘤𝘶𝘤𝘩𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘢 𝘭𝘰𝘴 𝘳𝘦𝘱𝘳𝘦𝘴𝘦𝘯𝘵𝘢𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘪𝘯𝘴𝘵𝘪𝘵𝘶𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘺 𝘭í𝘥𝘦𝘳𝘦𝘴 𝘭𝘰𝘤𝘢𝘭𝘦𝘴».

La puesta en marcha de los “𝘛𝘦𝘳𝘳𝘪𝘵𝘰𝘳𝘪𝘰𝘴 𝘔𝘰𝘥𝘦𝘭𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘯 𝘐𝘥𝘦𝘯𝘵𝘪𝘥𝘢𝘥” mejorará las condiciones de vida de la población que vive en esta zona del país con un importante impacto, al desarrollarse a partir de tres importantes ejes: el bienestar social, la dinamización de la economía, y el desarrollo ambiental.

«𝘕𝘰𝘴𝘰𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘯𝘰 𝘭𝘦𝘴 𝘷𝘦𝘯𝘪𝘮𝘰𝘴 𝘢 𝘱𝘳𝘰𝘮𝘦𝘵𝘦𝘳, 𝘯𝘰𝘴𝘰𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘭𝘦𝘴 𝘵𝘳𝘢𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘱𝘳𝘰𝘺𝘦𝘤𝘵𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘯𝘤𝘳𝘦𝘵𝘰𝘴», enfatizó la comisionada Recinos.

Desde lo social, la ejecución del mismo permitirá el mejoramiento y equipamiento de 17 centros escolares de la zona, además se fortalecerá la atención en salud con la ampliación de la oferta de servicios especializados y la dotación de una ambulancia para cada municipio, entre otros.

Durante la presentación, el ministro de Agricultura también reiteró que, como parte de este plan, el Gobierno trabajará de la mano con el sector ganadero y agrícola, brindando asistencia técnica. Más de 230 mil habitantes y alrededor 28,000 productores agropecuarios del departamento de Cuscatlán se verán beneficiados con la implementación del Plan.

El impacto económico de este trabajo articulado se verá proyectado en las mejoras en la infraestructura para la producción agrícola, con la instalación de 45 nuevos invernaderos, 70 nuevos macro túneles, 100 casas mayas y 120 reservorios, lo cual permitirá que las asociaciones productivas cuenten con tecnología agrícola para la producción escalonada de hortalizas, además de contribuir a mejorar la soberanía alimentaria.

Otro de los beneficios con la puesta en marcha de los “𝘛𝘦𝘳𝘳𝘪𝘵𝘰𝘳𝘪𝘰𝘴 𝘔𝘰𝘥𝘦𝘭𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘯 𝘐𝘥𝘦𝘯𝘵𝘪𝘥𝘢𝘥” será la construcción de un agromercado y el funcionamiento y equipamiento de un centro de formación técnica agrícola y pecuaria.

El componente de impacto ambiental se verá reflejado con la formulación de un plan de ordenamiento y desarrollo territorial que establezca las directrices de desarrollo y un mapa de usos globales del suelo de Cuscatlán.

«𝘈𝘭 𝘗𝘳𝘦𝘴𝘪𝘥𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘕𝘢𝘺𝘪𝘣 𝘉𝘶𝘬𝘦𝘭𝘦 𝘭𝘦 𝘪𝘮𝘱𝘰𝘳𝘵𝘢, 𝘦𝘯 𝘱𝘳𝘪𝘮𝘦𝘳 𝘭𝘶𝘨𝘢𝘳, 𝘦𝘭 𝘴𝘦𝘳 𝘩𝘶𝘮𝘢𝘯𝘰 𝘺 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦 𝘦𝘯 𝘴𝘶 𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘺 𝘤𝘰𝘳𝘢𝘻ó𝘯 𝘤𝘢𝘮𝘣𝘪𝘢𝘳 𝘦𝘭 𝘳𝘰𝘴𝘵𝘳𝘰 𝘥𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘱𝘢í𝘴», enfatizó, la ministra María Ofelia Navarrete.

Durante la visita al departamento de Cuscatlán, la comisionada Carolina Recinos también se reunió con comerciantes por cuenta propia del Cerro de Las Pavas, para conocer de cerca sus necesidades y así poder brindarles soluciones a su situación.