Hijo de José Adán Salazar acusado de lavado de dinero se presenta a juzgado

Foto cortesía Centros Judiciales

José Adán Salazar Martínez, hijo del empresario José Adán Salazar Umaña, se presentó ayer en horas de la tarde a la sede del Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador, luego de estar cuatro años ausente de un proceso penal en su contra por lavado de dinero y activos.

Salazar Martínez llegó este martes a las 3:15 pm en compañía de su abogado, quien manifestó “que su cliente se presentó voluntariamente al juzgado para someterse a la audiencia preliminar con el objetivo de ejercer su defensa material y técnica”.

El procesado fue intimado, es decir le leyeron sus derechos y el delito por el cual se le acusa, luego el juzgado avisó a la sección de Disposiciones Judiciales de la Policía Nacional Civil (PNC) para que acudieran a la sede judicial a realizar la captura del imputado ya que tiene una orden vigente decretada por un juzgado de paz.

El hijo del empresario Adán Salazar fue trasladado a una delegación policial en espera a que se programe la audiencia preliminar en su contra.

El caso del imputado fue separado en la audiencia preliminar desarrolladora por el juzgado 4° de Instrucción por tener la calidad de ausente desde el 4 de abril del año 2017.

En una resolución emitida ayer por el juzgador lo prevenía a que justificara del porque no ha comparecido a las audiencias que señalaba el juzgado con la advertencia que si no lo hacía en tres días, le declararían rebelde.

Según la fiscalía Salazar Martínez incurrió presuntamente en una serie de hechos que pueden enmarcarse en el delito de lavado de dinero pues no justificó el incremento patrimonial que ha tenido en el periodo del año 2003 al 2013.

La fiscalía lo acusa de no justificar un presunto incremento patrimonial que tuvo en el periodo del año 2003 al 2013, cuando manejó presuntamente altos ingresos en productos financieros y que efectuó movimientos en el sistema financiero por un monto de 9, 3434,531.18 dólares los cuales no pueden ser respaldados.