Inspeccionan plantas de tratamiento y bombeo de agua potable en municipios de Santa Ana

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, verificó la producción y calidad de agua potable que sirven a millares de residentes de municipios de Santa Ana.

Las inspecciones son parte del Plan Nacional de Agua que desarrolla el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y que tienen como objetivo evaluar el estado de la infraestructura y que se esté prestando un servicio de calidad a los usuarios.

Los lugares donde se realizaron las verificaciones fueron en Metapán, la planta de tratamiento de agua potable El Rosario y la planta de bombeo en San Diego; mientras que en Texistepeque, en la planta de bombeo El Nance.

“Estamos asegurando y controlando la calidad del agua; garantizando que, desde municipios pequeños hasta cabeceras departamentales, la ANDA tenga el aseguramiento y el control de la calidad”, explicó el presidente de la autónoma.

La planta que funciona en El Rosario abastece a unos 25,500 habitantes, Alemán constató las variables interesantes con las que se cuenta: Precloración, postcloración y todos los elementos de un sistema de potabilización tradicional.

El titular dio la noticia que en dicha localidad se identificaron oportunidades para mejorar y después de tantos años de abandono y de descuido de parte de las administraciones gubernamentales anteriores, se reactivará la generación de energía limpia a través de agua entubada que procede de una bocatoma.

“En las próximas semanas, esa energía limpia alimentará la misma planta y eso irá de la mano con el tema de generación de energía limpia bajo el tema de reducción de emisiones” explicó el funcionario.

El presidente de la ANDA también visitó el laboratorio donde se hacen las pruebas estándares mínimas de parámetros organoléctricos, color, olor, pH y temperatura, y realizó una prueba de cloro residual donde constató que la planta cumple con cantidad y calidad.

Entretanto, en San Diego se verificó la producción de 105 litros de agua por segundo con los que se abastece a 30 mil usuarios de Metapán.

La referida planta de bombeo consta de tres pozos y, de acuerdo al titular de ANDA, se proyecta el equipamiento de un pozo más, obra programada para iniciar en los próximos tres meses.

En el plantel El Nance, se verificó que las tres baterías de pozos funcionen en condiciones óptimas en todo sentido para lograr el acometido de suministrar agua a ocho mil familias.

Rubén Alemán hizo parámetros básicos y lecturas de cloro, de los que detalló que se encuentran dentro del rango permisible, y estas acciones se complementaron con el registro en la bitácora, una práctica en la que se está instruyendo a todos los operadores de las plantas para que sea constante.