UEFA inicia el procedimiento contra los oficiales del partido PSG vs Istanbul Basaksehir

El cuarto árbitro rumano Sebastian Coltescu junto al delantero del Istanbul Basaksehir Demba Ba (AFP)

La UEFA ha abierto un procedimiento contra los árbitros Sebastian Coltescu y Octavian Sovre en relación con los hechos que llevaron a la suspensión del partido de Champions League entre Paris Saint-Germain y Istanbul Basaksehir.

Los jugadores de ambos lados abandonaron el terreno de juego durante el partido del 9 de diciembre del año pasado cuando se hicieron acusaciones de un comentario racista sobre el asistente del Istanbul Basaksehir, Pierre Webo.

Ahora la UEFA está investigando una posible violación del artículo 11, que establece que las asociaciones miembro, los clubes y los jugadores deben «cumplir con los principios de conducta ética, lealtad, integridad y deportividad».

Una declaración de la UEFA decía: «Tras una investigación realizada por un Inspector de Ética y Disciplina de la UEFA sobre los hechos que llevaron al partido de la UEFA Champions League 2020/21 entre el Paris Saint-Germain y el Ä°stanbul Basaksehir FK el 8 de diciembre de 2020, el caso se abandonó, iniciando un proceso contra Sebastian Constantin Coltescu y Octavian Sovre por una posible violación del Artículo 11 del Reglamento Disciplinario de la UEFA».

El partido se reanudó a las 12.55 pm ET (6:55 pm hora de París) con un nuevo cuerpo arbitral al día siguiente. El equipo francés se quedó con la victoria por un holgado 5-1.

La ministra de deportes francesa, Roxana Maracineanu, apoyó la decisión de los jugadores de abandonar el terreno de juego.

«Esta noche, los atletas tomaron una decisión histórica ante una actitud que consideraron inaceptable», escribió en Twitter en ese momento. «Una expresión de racismo común».

Webo admitió que los días que rodearon el juego fueron «los más difíciles» de su carrera.

«Fue un día duro, muy duro. Es muy estresante, vi al médico para que me diera unas pastillas para dormir», dijo Webo a la BBC.

«No quiero que la gente se centre en mí … será una pena que me recuerden por esto. Me avergüenzo, para ser sincero. Estos dos o tres días han sido los más difíciles de mi vida y de mi carrera».