Acuerdan retomar análisis de propuestas sobre disminuir comisión que cobran AFP

La Comisión ad hoc que estudia reformas integrales al Sistema de Pensiones de la Asamblea Legislativa, acordó retomar en la próxima reunión la discusión en torno a las propuestas que plantean reducir la tasa de comisión que cobran las instituciones administradoras de fondos de pensiones.

En ese contexto, la diputada relatora de la instancia, Yanci Urbina (FMLN), recordó que las propuestas consisten en reducir la tasa de comisión del 1.9% al 1.4%. Al respecto, señaló que la Superintendencia del Sistema Financiero y otras instituciones han indicado que tal disminución es viable y sostenible en términos financieros.

Por tal motivo, la legisladora Urbina indicó que la discusión debe retomarse a la brevedad y definir cuál será el destino que tendrá el monto aminorado. En ese sentido, propone que una parte se inyecte a la Cuenta de Garantía Solidaria y la otra a la cuenta individual de los cotizantes para aumentar sus ahorros. “De esa forma, estaríamos superando esas diferencias que dejaron pendiente el tema”, remarcó.

En otro tema, el diputado Rodrigo Ávila (ARENA) manifestó la necesidad que existe de buscar una forma de ayudar a aquellos cotizantes que ya tienen edad avanzada y difícilmente podrán pensionarse porque no cumplirán con el tiempo cotizado que exige la ley. “Es un asunto de justicia ver de qué forma garantizamos que puedan retirar sus ahorros”, reflexionó.

En la misma línea, el parlamentario Francis Zablah (GANA) considera que también se debe legislar para beneficiar a aquellos afiliados que ya cumplen con los requisitos de jubilación, pero que no pueden gozar de una pensión porque aún están activos laboralmente.

Los parlamentarios se comprometieron en continuar impulsando iniciativas que mejoren las condiciones de la clase trabajadora del país.