Anuncian construcción de obras viales en puntos fronterizos entre El Salvador y Guatemala

El Gobierno informó el viernes que se trabaja para rehabilitar y construir una infraestructura vial de primer mundo en algunos puntos fronterizos entre El Salvador y Guatemala que permita mejorar la movilidad logística, reducir los tiempos y costos de traslado de mercancías y mejorar la economía.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, comunicó sobre la ejecución de cuatro proyectos que mejorarán la conectividad entre El Salvador y Guatemala.

Una de estas obras es un puente en la frontera La Hachadura, el cual ya está en proceso de licitación y se prevé las empresas comiencen a presentar sus ofertas el próximo mes para, posteriormente, iniciar con la construcción. El diseño de ingeniería ya está terminado.

“El año pasado sacamos a licitación pública un proyecto que tendrá gran impacto. Es el puente más largo del país y una nueva carretera de 1.4 kilómetros a 4 carriles. Este proyecto reducirá los tiempos en que transitan las mercancías para Guatemala”, afirmó el ministro.

Además, desde 2019 el Gobierno inició la rehabilitación de la carretera en el kilómetro 5 hacia La Hachadura. “Antes (gobiernos anteriores) intervenían cinco kilómetros por año, y la ruta tiene 43 kilómetros, a ese paso terminarían en ocho años”, manifestó Rodríguez, mientras que los 43 kilómetros de esta vía se rehabilitarán en una sola intervención.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está construyendo una nueva ruta entre El Salvador y Guatemala, que se ubica en el cantón La Magdalena – El Coco, ruta que mejorará la movilidad logística para el transporte que traslada caña de azúcar hacia Guatemala.

Para esta ruta, el Gobierno está comprando terrenos, debido a que hay tramos en los que la calle se vuelve más angosta. Esta vía tendrá 12 kilómetros, a dos carriles. Otra obra vial que se trabaja es la calle del desvío de Quezaltepeque hacia la frontera San Cristóbal; son 50 kilómetros en total, de los cuales algunos ya fueron intervenidos por el MOP y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

Rodríguez comunicó que de este tramo se rehabilitarán 35 kilómetros, lo cual se suma a todas las obras que mejorarán la conectividad con el vecino país de Guatemala.

Por su parte, el Gobierno de Guatemala construirá el puente El Jobo, en la frontera Las Chinamas, para lo cual ya cuentan con el diseño de ingeniería, y se espera que este año salga a licitación pública.

Mientras El Salvador ejecuta los trabajos en La Hachadura, y Guatemala en Las Chinamas, se dejarán puentes provisionales para las personas que transitan desde El Salvador hacia Guatemala, y viceversa.

La infraestructura vial que construirá El Salvador tendrá un costo aproximado de $67 millones, de los cuales $30 millones son para el puente en La Hachadura, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).