Critican trabajo del ente electoral en El Salvador

Foto de archivo

La comisionada de la Presidencia, Carolina Recinos, señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le “quedó muy grande la tarea de est5ructurar” las elecciones municipales y legislativas celebradas el domingo y en las que ha resultado ganador el partido oficialista Nuevas Ideas, según datos preliminares.

“Ha habido muchísimas fallas. Este Tribunal nos queda debiendo, le ha quedado muy grande la tarea encomendada de estructurar unas elecciones que garanticen transparencia, confiabilidad, que expresaran la profesionalidad que amerita”, dijo Recinos en una conferencia de prensa.

La jornada electoral del domingo estuvo marcada por el retraso en la apertura de los centros de votación, la lentitud y algunos episodios de violencia, que no pasaron a mayor gravedad.

Algunos de los inconvenientes suscitados fue que no se le permitía el ingreso a los centros de votación a miembros de Nuevas Ideas que eran para las Juntas Receptoras de Votos por supuestamente no tener las credenciales correspondientes.

Esto fue denunciado y criticado por algunos funcionarios del gobierno de Nayib Bukele, quienes veían en esta situación una acción de intento de fraude.

El magistrado del TSE, Julio Olivo, dijo el lunes a periodistas que el ente electoral no “tuvo la culpa de esta situación, fueron ellos (los de Nuevas Ideas) que a última hora en la madrugada del domingo, llevaron nuevos listados de personas para sustituir a otros y exigían que las credenciales les fueran entregadas en el momento, cuando todo lleva un proceso”.