Funcionarios del Gobierno se aplican vacuna anti-COVID-19 y hacen llamado a confiar en la inmunización

Foto cortesía

Un grupo de funcionarios del Gobierno llegaron este lunes a diferentes centros de salud para aplicarse la vacuna contra COVID-19 y enviar, con su ejemplo, un mensaje de confianza al resto de la población.

Los ministros y algunos directores de instituciones públicas se remangaron la camisa y recibieron la primera dosis de la vacuna que brinda la inmunidad ante el virus que ya ha causado cerca de 2.8 millones de muertes alrededor del mundo.

El Gobierno está por concluir la aplicación de la primera dosis de las vacunas al primer grupo de mayor riesgo de la población, es decir, al personal que trabaja en la primera línea contra la pandemia.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, llegó a la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) del municipio de Ilopango, esta vez no solamente a supervisar, sino para que le aplicaran la vacuna china de Sinovac.

Tras cumplir con los requisitos, el funcionario llamó a la población a formar parte del proceso para vacunarse cuando llegue su turno y poder estar protegido. Agregó que las vacunas son efectivas para evitar la mortalidad a causa del virus.

“Podemos decir a la población que pueden tener toda la tranquilidad, se ha hecho un trabajo fenomenal por parte de todos los profesionales de la salud y el Gobierno del Presidente Bukele, que nos permite tener acceso equitativo, en el marco de las prioridades que van a reducir esa letalidad”, declaró Alabi.

La población no debe de desconfiar de la vacuna, pues genera protección y cada día se avanza en lograr el objetivo de inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños.

Luego de haber recibido la primera dosis de CoronaVac, de Sinovac, el ministro destacó que el proceso de vacunación consta de cinco pasos. Señaló que es importante que la población pueda recibir la vacuna en el menor tiempo posible.

El ministro de Defensa, René Merino, acudió al Hospital Militar para recibir la vacuna, de AstraZeneca, y resaltó la importancia del proceso de inmunización para evitar el riesgo de contagiar a otras personas, si se es portador asintomático del virus.

El ministro de Defensa informó que el proceso de vacunación del personal de la Fuerza Armada continúa en vigor. A la fecha han sido vacunados 8,560 militares y están por concluir.b

La Fuerza Armada apoya las labores de seguridad pública, por lo cual han planificado una programación para garantizar que todos puedan acudir al lugar que se les ha asignado para ser vacunados, sin descuidar sus responsabilidades. Además del titular de Defensa, el viceministro de dicha cartera de Estado, Ennio Elvidio Rivera; el jefe y subjefe el Estado Mayor, los generales Carlos Alberto Tejada y Miguel Ángel Rivas, también fueron vacunados con las respectivas dosis de AstraZeneca en el Hospital Militar.

En tanto, el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, y la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz, llegaron a las unidades comunitarias de salud familiar Barrios y San Miguelito para ser vacunados. Mientras que la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala acudió a la Unidad Médica Atlacatl para obtener la vacuna de la farmacéutica Sinovac.