Gobierno proyecta finalizar obras de planta potabilizadora Las Pavas en julio

Las obras de rehabilitación en la planta potabilizadora Las Pavas, ubicada en el municipio de San Pablo Tacachico, en La Libertad, forman parte de los proyectos estratégicos que son ejecutados con un enfoque integral.

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) inició la transformación de dicha planta, que abastece al 40 % de los hogares del Gran San Salvador, lo que equivale a 1.5 millones de salvadoreños que viven en lugares como Soyapango, Ilopango, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Apopa, Mejicanos, y el centro y sur de la capital.

El presidente de la autónoma, Rubén Alemán, informó que el firme compromiso este Gobierno ha llevado a avanzar de manera eficiente en el proceso de rehabilitación de Las Pavas; pese a que el 2020 se vio afectado por la pandemia del COVID-19, las obras no cesaron y se continuó trabajando para llevar beneficios a los salvadoreños.

Alemán comunicó que las obras llevan un avance del 85 %, lo que se traduce en que ahora la planta cuenta con 29 motores nuevos, de los cuales 19 ya están instalados y funcionando, además de 16 filtros de 24 que ya están en operación, y también en la instalación de transformadores, paneles eléctricos, casetas de control y automatización de procesos.

“Al iniciar la gestión del Presidente Bukele, encontramos en funcionamiento solo los equipos antiguos, los cuales pendían de un hilo y ponían en riesgo la confiabilidad de esta planta”, sostuvo.

Explicó que el 15 % de los trabajos restantes consisten en cambio de válvulas y dispositivos de proyección de línea de abastecimiento. Además, anunció que la finalización de las obras está prevista para julio próximo.

También dio a conocer obras adicionales que se ejecutarán en el río Lempa, paralelo al proyecto de rehabilitación de Las Pavas, en busca de “blindar climáticamente la infraestructura de la bocatoma y disminuir los efectos debidos al cambio climático y de variabilidad del clima”.

Obras de protección en márgenes del río, apertura de un nuevo cauce y medidas ambientales son algunos de los trabajos complementarios que se realizarán, detalló Alemán. Sumado a ello, se ha trabajado en un plan de contingencia por emergencia para la época lluviosa.

El titular de ANDA remarcó que el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele no es solo suministrar agua en cantidad, sino en calidad; y como parte de ello, apuestan a convertir Las Pavas, en un futuro no muy lejano, en una planta de carbono neutral.

En ese sentido, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la ANDA, junto con el Ministerio de Medio Ambiente y cuerpo diplomático acreditado en el país, realizaron este lunes una jornada de siembra de árboles en la planta potabilizadora, en la que se remarcó la importancia de cuidar este recurso y las acciones a seguir para lograrlo.

El titular de Medio Ambiente, Fernando López, resaltó la importancia de la bocatoma de Las Pavas, como un lugar clave no solo para la producción del agua, sino también para garantizar la restauración de la cuenca alta del río Lempa, la inyección del agua y para que el medio ambiente mejore.

“Estamos trabajando de la mano con ANDA y con la cooperación internacional. Hacemos un llamado al sector privado, a toda la población, a que se una a trabajar con nosotros. Solamente juntos vamos a sacar a este país adelante”, dijo.