Inauguran proyecto urbanístico táctico en calle Arce

Foto cortesía alcaldía de San Salvador

En un esfuerzo conjunto, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Alcaldía Municipal de San Salvador, la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y Glasswing International han intervenido en la Calle Arce, un sector importante la capital de San Salvador, con el fin de contribuir a la calidad de vida y la seguridad ciudadana de los transeúntes y estudiantes. Además, la intervención de espacio público en la Calle Arce busca mejorar la imagen urbana y la movilidad peatonal de esa zona.

Durante la inauguración de la intervención, se realizó un recorrido por parte del Alcalde San Salvador, Ernesto Muyshondt; el Subdirector de USAID, Matt Rees; la Vicerrectora de Investigación y Proyección Social de la UTEC, Noris López, y la Directora de País de Glasswing International, Natalia Salcedo.

La Calle Arce es una de las vías más icónicas del Centro de San Salvador, en especial para los estudiantes de la zona. Por ello, el diseño se preparó en conjunto con alumnos de la carrera de Arquitectura de la UTEC, quienes presentaron propuestas como parte de sus materias universitarias. Durante la ceremonia de inauguración, se premió a los estudiantes ganadores: Andrea Monge y Rosemberg Leiva.

Con una inversión de $25,000 por parte de USAID, así como donación en especie de parte de la Alcaldía de San Salvador y la UTEC, esta intervención se realizó bajo el concepto de urbanismo táctico, definido como proyectos de acupuntura urbana, donde se utilizan tácticas a pequeña escala y alto impacto, bajo una lógica gradual y de socialización constante. Las ventajas de los proyectos de urbanismo táctico incluyen (1) el bajo costo, (2) ágil implementación y (3) ponen en el centro a las comunidades a las que se sirve. En la Calle Arce, el proyecto se realizó en 100 metros lineales, ubicados entre la 17 y la 19 Avenida Sur. Asimismo, se pintaron murales y se instaló equipamiento urbano, incluyendo bancas, parklets y estructuras para sombra artificial.

“Con este tipo de intervenciones se ayuda a mejorar la imagen urbana y la movilidad peatonal. Además, esto permite que el área sea más ordenada y pueda que haya más convivencia. Lo mejor de este proyecto de urbanismo táctico es que lo realizamos en equipo, tal como hemos trabajado desde el inicio de nuestra gestión, uniendo esfuerzos con diferentes sectores de la sociedad para impulsar obras en beneficio de la gente y que generarán un impacto positivo para todos”, expresó el Alcalde Muyshondt.

La aplicación del diseño en la Calle Arce también estuvo a cargo de estudiantes voluntarios de la UTEC. El voluntariado se realizó bajo estrictas normas de bioseguridad y con la guía del equipo de Glasswing International.

La intervención de urbanismo táctico en Calle Arce se realizó siguiendo el éxito de transformación del Parque Cuscatlán y la Calle Delgado. Además, USAID y Glasswing, en alianza de diferentes municipalidades como San Salvador y Cuscatancingo, están realizando diferentes intervenciones en espacios públicos comunitarios para mejorar la convivencia ciudadana.