Movilización masiva en El Salvador en favor de despenalizar el aborto

▲ La dirigente feminista Morena Herrera participa en una protesta en San Salvador la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

San Salvador (AP).- Miles de mujeres se manifestaron el domingo en América Latina y Francia en defensa de sus derechos en la víspera del Día Internacional de la Mujer. En San Salvador, más de 5 mil mujeres exigieron la despenalización del aborto y denunciaron violaciones de sus derechos. Con banderas moradas, gorras para taparse del sol, bandas de música y coreografías en plena calle, la manifestación salió del Parque Cuscatlán en el sector oeste de San Salvador y acabó en la céntrica plaza Gerardo Barrios, sin que se produjeran incidentes.

El Código Penal de El Salvador establece una condena de dos a ocho años de cárcel por abortar, pero fiscales y jueces tipifican con frecuencia los casos de pérdida del bebé como homicidio agravado, delito que se castiga con penas de 30 a 50 años de prisión.

La coordinadora de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, Morena Herrera, aseguró que por la severa legislación antiaborto permanecen encarceladas 18 mujeres en El Salvador.

En Guatemala, casi un millar de mujeres y hombres marcharon para pedir justicia y fin a la violencia de género, pero la movilización terminó con destrozos, observó Afp.

La manifestación fue convocada por organizaciones humanitarias y de mujeres ante un repunte de los femicidios en el país. La marcha se realizó en el centro histórico de Ciudad de Guatemala y concluyó con la quema de figuras de papel del presidente Alejandro Giammattei frente al antiguo palacio de gobierno, pintas en edificios y casas.

También se reportaron roturas de vidrios de una estación del transporte público de la municipalidad.

En lo que va de este año más de 100 niñas, adolescentes y mujeres han sido asesinadas en ese país centroamericano, según datos del estatal Instituto de Ciencias Forenses.

Hubo protestas similares en Ecuador y República Dominicana.

Miles de mujeres, con mascarilla debido a la pandemia del coronavirus, se manifestaron en las principales ciudades de Francia en defensa de sus derechos.

¡Cuando las mujeres se detienen, todo se detiene!, afirmó una organizadora de la manifestación en París, que reunió a cerca de 300 personas en Plaza de la República; a unas 3 mil en Lyon, mil 200 en Montpellier, cientos en Marsella, en Toulouse y en otras ciudades.

Ondeando banderas púrpuras y pancartas que denuncian el «sexismo patriarcal”, las manifestantes expresaron su determinación de seguir luchando por sus derechos y su hartazgo de no ser escuchadas.

Después de las polacas que se atrevieron a detener todo por el derecho al aborto, las argentinas, las españolas y las suizas, todas paramos el lunes, afirmó Suzy Rojtman, del Colectivo Nacional por los Derechos de las Mujeres.