Plan Verano 2021 buscará prevenir contagios de COVID-19 y reducir accidentes

Las autoridades que conforman el Sistema de Protección Civil presentaron el Plan Verano Seguro 2021, con el fin de prevenir los contagios de COVID-19, reducir la accidentabilidad, enfermedades gastrointestinales y respiratorias, concientizar sobre el respeto y exigencias de las medidas de bioseguridad en los sitios turísticos y actividades religiosas en el país.

Son más de 100 mil personas de 13 instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil que trabajarán operativamente entre el 27 de marzo al 4 de abril, en el marco de las vacaciones de Semana Santa, brindando a la población prevención, protección, auxilio y seguridad, a fin de reducir los accidentes de tránsito, contagios por COVID-19, enfermedades del sistema digestivo, respiratorio y virales del tipo arbovirus o posibles casos de insolación. Además, evitar el incremento de accidentes acuáticos, incendios forestales e incendios estructurales.

La cobertura de este mecanismo de coordinación interinstitucional será a escala nacional y contará con el respaldo de la Dirección General de Protección Civil, Sistema Integrado de Salud, Policía Nacional Civil, Ministerio de la Defensa, Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Comandos de Salvamento, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde de El Salvador.

También participarán el Viceministerio de Transporte, Instituto de Medina Legal, Ministerio de Turismo, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Autoridad Marítima Portuaria. De igual manera, estarán activas las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil.

Entre las medidas preventivas a implementar, se pueden mencionar la regulación en la navegación marítima en toda la zona costera y aguas internas del país, puestos de control antidoping en rutas de mayor acceso a los lugares turísticos, seguridad y custodia a vehículos que trasladan pacientes hacia centros asistenciales, patrullajes terrestres e instalación de puestos de socorro en puntos estratégicos en las carreteras para brindar la atención pre hospitalaria que se requiera.

Asimismo, se habilitarán operativos de seguridad en las fronteras y parques, sin faltar los reductores de velocidad y dispositivos para la prevención de incendios forestales.

El Gobierno continuará trabajando por acciones preventivas por lo que reforzará el acatamiento de las medidas de distanciamiento social, uso de mascarilla, limpieza de manos, evitar las aglomeraciones, espacios cerrados y mantener encuentros únicamente con sus clústeres familiares o de amigos con el fin de no relajar las medidas preventivas ante la presencia real del COVID – 19.

Asimismo, reitera a la población que deben respetar todas las indicaciones que compartan las autoridades, como la atención a los cambios de marea y corrientes de retorno para evitar casos de asfixia por inmersión, a respetar la identificación de zonas seguras y de riesgo a la orilla de la playa mediante el sistema de banderas de color, para evitar hechos lamentables al final de este período vacacional.