TSE aplaza la declaración en firme de los comicios

San Salvador, 17 mar (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) suspendió este martes una cadena nacional de medios de comunicación en la que se esperaba que declarara en firme los resultados de los comicios del 28 de febrero pasado, que favorecieron ampliamente al oficialismo.

La presidente del TSE, Dora Martínez, señaló que el ente colegiado decidió suspender la actividad a raíz de la presentación de «unas peticiones» sobre la asignación y proporción de los miembros de los consejos municipales.

Añadió que, a pesar que el acta que da cuenta de los resultados del escrutinio final ya fue elaborada, deben revisarla «a la luz de esas peticiones».

Agregó que el acta de los resultados de las elecciones legislativas y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) no sufrirá ningún cambio y que únicamente se revisará la relacionada con los consejos municipales.

El ente colegiado informó en sus redes sociales que la nueva fecha -para la condena- será anunciada por los medios oficiales.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, publicó en su cuenta de Twitter que el TSE «intenta quitarle 83 concejales» a su partido, Nuevas Ideas (NI).

La legislación salvadoreña establece que el partido ganador, si obtuvo menos del 50 % de los votos del municipio, tendrá derecho a la «mayoría simple» dentro del consejo municipal, que está formado por un alcalde, un sindico y un número de regidores establecidos de acuerdo a la población de la localidad.

En las elecciones del 28 de febrero asistieron a las urnas más de 2,7 millones de salvadoreños, de los 5,3 millones convocados, y dieron al partido Nuevas Ideas (NI) el control de la Asamblea Legislativa.

Según el escrutinio preliminar, NI llegaría a 56 legisladores y alcanzaría la mayoría calificada en el Congreso, con lo que no necesitaría de ninguna alianza para aprobar cualquier iniciativa del mandatario salvadoreño.

Ese número de legisladores le permitiría a NI elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Cuentas, además del fiscal general y el procurador de Derechos Humanos.

También le permite ratificar reformas a la Constitución y aprobar deuda externa.

(c) Agencia EFE