Cárcava Santa Lucía | Obras de mitigación con un 99 % de avance

El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, inspeccionó los trabajos que se realizan en la colonia Santa Lucía, Ilopango, donde una cárcava amenazó por años a sus residentes y en el peor de los casos, muchas familias perdieron su vivienda.

El titular del MOP, sostuvo que uno de los esfuerzos del gobierno fue resolver esta situación y poner en marcha obras de mitigación para eliminar la cárcava de aproximadamente 60 metros de altura, que amenazaba a cerca de 500 familias. Dichos trabajos están cerca de concluir y, a la fecha, tienen un avance del 99 %, informó

Como parte de las obras integrales que son desarrolladas en el lugar, el jueves inició la pavimentación de la calle principal de la residencial para beneficiar a las familias del sector; posteriormente se proseguirá con el mejoramiento de toda la zona, que incluirá la reparación de calles, iluminación y todos los trabajos adicionales necesarios para concluir con la eliminación de la cárcava y que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.

“Hemos trabajado en una solución definitiva, lo más importante para el Gobierno del Presidente Bukele es salvaguardar la vida de las familias, ante cualquier situación; así como se ha hecho con la pandemia y en las diferentes acciones ejecutadas como Gobierno”, declaró.

El titular de Obras Públicas informó que, como parte de las obras de mitigación en la residencial Santa Lucia, se han construido siete pozos para canalizar el agua lluvia, han hecho un relleno masivo para estabilizar los suelos. Adicionalmente, fueron estabilizados los taludes y se hicieron trabajos de canalización de los drenajes; tras la recuperación de la calle, ahora están siendo construidos los bordillos.

“Si hubieran hecho algo (gobiernos anteriores), la obra solo hubiera costado cerca de $30,000; pero, al final, la obra, como nunca hicieron nada porque preferían robarse el dinero del pueblo y no invertir en obras para la gente, tuvimos que invertir cerca de $4.3 millones”, sostuvo.