Desarrollan jornada de limpieza en playas, tras periodo vacacional de Semana Santa

Diferentes instituciones en coordinación con la comunidad, desarrollaron este martes una jornada de limpieza en las playas, tras el período vacacional de Semana Santa.

Alrededor de 89 privados de libertad en fase de confianza participaron en esta jornada de limpieza, donde además de recoger plásticos, vidrios y demás desechos sólidos de las playas salvadoreñas buscaron concientizar a la población de botar la basura en su lugar al momento de visitar los diferentes lugares turísticos a escala nacional.

La presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, explicó que estas labores se efectúan al cierre de las vacaciones de Semana Santa y buscan acompañar también una campaña del Ministerio de Medio Ambiente, sobre las consecuencias de la acumulación en las montañas, ríos y flora salvadoreña.

“Recordemos que debemos hacer un turismo responsable y sostenible y por supuesto, no olvidemos una frase que dice, la ciudad limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia”, aseguró la titular del ISTU.

El llamado a la población salvadoreña y visitantes extranjeros es a hacer un turismo responsable y bioseguro, conscientes de que aún continúa el tiempo de la pandemia por COVID-19, por lo que deben usar su mascarilla cubriendo nariz y boca. Además, no hay que olvidar hacer un turismo sostenible, en el que cada sitio visitado debe mantenerse limpio.

El director de proyectos estratégicos del Ministerio de Turismo, Alex Bonilla, aseguró que hay una red de playas que necesitan limpieza, así como parques nacionales y demás centros recreativos del país. Esta labor inició este martes con las playas El Tunco y El Sunzal, del municipio La Libertad. “Estamos apoyados por Centros Penales, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Medio Ambiente y diferentes instituciones que también están apoyando esta actividad y la comunidad”, indicó Bonilla.

Estas acciones forman parte también del Plan Cero Ocio de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) que buscan la reinserción de los reos en el sistema penitenciario y eliminar el ocio carcelario existente en los gobiernos anteriores.