El Salvador recibe 150.000 vacunas de Sinovac contra covid donadas por China

San Salvador 7 abr (EFE).- El Salvador recibió este martes un lote de 150.000 vacunas de Sinovac contra la covid-19 donadas por el Gobierno de China, con las que el país suma al menos 1,25 millones dosis.

El vuelo llegó pasadas las 22.00 hora local (04.00 GMT del miércoles) en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y fue recibido por el ministro de Salud, Francisco Alabí, y la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong.

Desde febrero pasado, el país recibió donativo del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un total de 85.080 dosis, de las que 51.480 son de la farmacéutica Pfizer y 33.600 de AstraZeneca.

A estas se suman 20.000 de AstraZeneca y un millón de dosis de la china Sinovac compradas por el Gobierno.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció el domingo pasado en sus redes sociales la donación de las 150.000 dosis donadas por China.

«Recibí una carta del presidente (de China) Xi Jinping, donde me comunica que donará a nuestro país 150.000 vacunas», sostuvo Bukele.

El Salvador anunció el 20 de agosto de 2018 la ruptura de relaciones con Taiwán para establecer lazos con China, cuando el país era gobernado por el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

De acuerdo con datos compartidos por el ministro de Salud, Francisco Alabí, El Salvador se encuentra a la espera de recibir unos 5,6 millones de vacunas de las 6,7 millones que las farmacéuticas «están comprometidas con el país para entregarle».

El funcionario indicó el pasado 30 de marzo que el país tiene «adquiridas» 6,7 millones de dosis, entre las que se encuentran 2,7 millones donadas por el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Apuntó, sin precisar precios, que el país recibirá 2 millones de AstraZeneca y 2 millones de la china Sinovac.

«Eso es lo que el país ya tiene adquirido y que las farmacéuticas están comprometidas con el país para entregarle», indicó.

Hasta el viernes pasado, las autoridades sanitarias del país centroamericano habían aplicado al menos 133.300 vacunas contra la covid-19, enfocadas en los últimos días en la inmunización de maestros antes del regreso a clases.

El Ministerio de Salud puso bajo reserva la información sobre las negociaciones con las farmacéuticas y el plan de vacunación, además todos los datos generados en la toma de pruebas para detectar el virus.