El Salvador reconoce que está en jaque ante la insistencia de Centro Caribe de celebrar los Centroamericanos en el 2022

Por El Nuevo Día

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, reconoció este martes que ante la insistencia de Centro Caribe Sports (CCS) de celebrar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2022, ese país analiza las posibilidades que tienen para poder cumplir con esa fecha.

Las declaraciones del funcionario salvadoreño fueron realizadas en el programa radial del periódico deportivo El Gráfico, “Güiri Güiri al Aire”, y publicadas a través de la cuenta de Twitter del INDES.

Bukele, hermano del presidente Nayib Bukele, expresó que sentía mucho optimismo con la candidatura de su país. Agregó que fueron felicitados por CCS por la presentación que le hicieron pues no estaban “vendiendo sueños”. Asimismo, declaró que CCS les dijo que “a más tardar, el 15 de mayo anunciarán la sede”.

El ministro de deportes insistió en que la idea de El Salvador es celebrar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en marzo de 2023 y realizar los Centroamericanos de Santa Tecla en noviembre de 2022. No obstante, compartió que CCS ha insistido en que la justa regional se haga en el 2022 “ya que es importante para clasificar a los Juegos Panamericanos que serían a finales de 2023”.

Ante este escenario, Yamil Bukele expuso que se dispone a discutir esta situación con su equipo de trabajo para tomar una decisión. Sin embargo, admitió que la determinación del ente deportivo “nos han dejado casi en jaque y analizando no realizar los Juegos Centroamericanos o que los Juegos Centroamericanos y del Caribe se realicen antes de los Centroamericanos”.

“Si ganamos la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe recibiríamos a 32 países y tendríamos la oportunidad de participar con un contingente mucho más grande y que opte por clasificar a Panamericanos”, puntualizó el presidente del INDES.

Las ciudades de San Salvador (El Salvador) y Mayagüez (Puerto Rico) compiten por ser la sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que quedó huérfano de anfitrión cuando Panamá decidió no albergar la justa por problemas financieros provocados por la pandemia del coronavirus.

Como parte de su gestión para encontrar una nueva sede, CCS visitó las dos ciudades para evaluar las instalaciones deportivas y reunirse con los funcionarios de ambos países. Durante la visita a Puerto Rico, el presidente de CCS, Luis Mejía, informó que el anuncio de la nueva sede sería hecho en abril.

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) espera por una determinación de la Junta de Supervisión Fiscal para saber si aprobará la propuesta del gobernador Pedro Pierluisi de asignar $50 millones para la celebración de los Juegos en Mayagüez.