¡Feliz Día del Libro 2021! ¿Por qué se celebra el 23 de abril?

Hoy, 23 de abril, celebramos el Día Internacional del Libro 2021 para homenajear y reivindicar a ese compañero, tan diverso en sus géneros y formatos, que nos hace la vida mejor. Esta celebración internacional promovida por la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Por este último motivo, en esta fecha también se celebra el Día Mundial del Derecho de autor.

En nuestro sofá favorito, al aire libre o durante un viaje… un libro puede llegar a ser nuestro compañero ideal. Tras este último año, no cabe duda de que la lectura se ha convertido en un bálsamo para poder ir “más allá de las cuatro paredes” durante la época de confinamiento o en la mejor forma de evasión ante la crisis del coronavirus.

¿Por qué se conmemora el 23 de abril el Día del Libro?

Tanto para escritores como para editoriales y público lector, el 23 de abril es una fecha destacada en el calendario ya que se conmemora el Día del libro. Durante esta jornada, millones de personas en todo el mundo aprovechan para acercarse a su librería preferida para autorregalarse libros o comprarlos para entregárselo como obsequios a sus seres queridos. También es un buen momento para asistir a todo tipo de actividades en las que se conmemore este día para así celebrar por todo lo alto esta fiesta de la literatura universal.

Es ahí, en la literatura universal, donde esta efeméride encuentra su origen ya que en esta fecha, 23 de abril, datan eventos destacados en su historia: en dicha fecha coinciden los fallecimientos de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Es por este motivo, por tratarse de una fecha simbólica para la literatura universal, por lo que en 1995 la Conferencia General de la UNESCO instaura esta celebración.

Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, cada 23 de abril, la localidad natal del escritor, Alcalá de Henares, acoge en el Paraninfo de su Universidad la entrega del Premio Cervantes, el máximo reconocimiento literario que se concede en el ámbito de la lengua castellana.

Tiflis, capital mundial del libro 2021

Con motivo del Día Mundial del libro, la UNESCO y las organizaciones internacionales que representan a los tres principales sectores de la industria del libro -editores, libreros y bibliotecas– seleccionan una ciudad como Capital Mundial del Libro para mantener el impulso de las celebraciones de este día hasta el 23 de abril del año siguiente.

Tiflis ha sido la ciudad elegida para ser la Capital Mundial del Libro de la UNESCO 2021, recogiendo así el testigo de Kuala Lumpur, ciudad que tuvo ese reconocimiento y responsabilidad durante 2020. Bajo el eslogan “Ok. Así que tu próximo libro es…” la capital georgiana pretende, principalmente, mostrar las nuevas tecnologías como herramientas útiles a la hora de promover hábitos lectores entre los más jóvenes.

El objetivo principal del programa de Tiflis como Capital Mundial del Libro es popularizar y extender la lectura y aumentar la accesibilidad a los libros para toda la sociedad. En esta línea, entre las actividades que se llevarán a cabo en la capital de Georgia durante este 2021, destacan un festival del libro infantil, un proyecto digital para transformar libros en juegos y la reconstrucción de la primera editorial georgiana.