Gobierno pedirá recorte de FODES y anuncia creación de autónoma

El presidente de la República, Nayib Bukele, enviará una propuesta a la nueva Asamblea Legislativa (que tomará posesión en mayo próximo) para hacer reformas al fondo entregado a las municipalidades; conocido como FODES.

El presidente comunicó que la reforma se encamina a solicitar un recorte del dinero que reciben las municipalidades para hacer obras en las comunidades. Así, ya no sera del 10%, sino del 6% de los ingresos corrientes netos del presupuesto del Estado, expresó.

«El 25% de eso se podrá utilizar en gastos (como antes), pero el 75% que se entregaba para obras, se entregará en eso: OBRAS EN LAS COMUNIDADES», escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

Agregó que se creará la Dirección Nacional de Obras Municipales con Fondos GOES, la cual se encargará de aprobar los proyectos solicitados por los alcaldes.

El opositor partido ARENA advirtió que de darse esta reforma «será un gran retroceso a la descentralización de la inversión».

La conformación de la próxima Asamblea traerá ventajas para el presidente Bukele, ya que la mayoría de diputados pertenecen a su partido Nuevas Ideas o son afines, lo que supone que ésta y otras reformas serán aprobadas sin dificultades.