Gobierno reporta un 45 % de avance en las obras de mitigación en quebrada El Piro

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, y el director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Alexander Beltrán, verificaron las obras de mitigación que se realizan en la quebrada El Piro, en el kilómetro 7.5 de la carretera a Santa Tecla.

Rodríguez indicó que desde que inició el Gobierno del Presidente Bukele se busca realizar obras para salvaguardar la vida de las familias. “Ya viene el invierno y tenemos que realizar obras y acelerar los proyectos que ya venimos ejecutando para poder salvaguardar a la población que vive en sectores vulnerables”, dijo el titular de Obras Públicas.

El Gobierno construye en la zona un muro gavión de 70 metros que busca detener los posibles deslizamientos de tierra que puedan ocurrir sobre la quebrada. Esta estructura está compuesta de malla metálica y piedras, que además permite la filtración de aguas y facilitar su drenaje.

Beltrán dijo que estas obras de mitigación comenzaron desde el año pasado como producto de la tormenta Amanda, momento en el que se desplomó un talud y se hizo un lanzado de concreto. “Estamos completando este día esas obras con la construcción de 70 metros lineales de muro gavión”, detalló.

Estas acciones son parte de la deuda histórica dejada por antiguos gobiernos en comunidades en situación de vulnerabilidad y buscan, además, prevenir posibles desastres. Todas estas obras están enmarcadas dentro del Plan de Prevención y Mitigación de Desastres de FOVIAL para el presente año.

“Hay una serie de obras que vamos a seguir trabajando en este sector y así en diferentes lugares de nuestro país, que sabemos que hay que mitigar todos esos riesgos”, aseguró el titular de Obras Públicas.

Como parte del trabajo del Gobierno del Presidente Bukele se están incorporando en las nuevas obras de infraestructura vial la resiliencia ante el cambio climático, como drenajes adecuados; elementos no tomados en cuenta por gobiernos pasados.

Este proyecto tiene una inversión que ronda los $167,000 para beneficiar a más de 296,000 personas, entre ellas las que se conducen a diario desde el occidente del país hacia San Salvador. Se prevé finalizar estos trabajos de mitigación a finales del mes de mayo, agregó el director ejecutivo de FOVIAL.

Estas acciones son parte de una segunda obra de mitigación para prevenir los deslizamientos en la zona. La primera que hizo el Gobierno fue un muro soil nailing (muro anclado) donde se invirtieron alrededor de $543,000 para beneficiar a miles de personas, tanto las que transitan por el área, así como a las que habitan en la comunidad La Cuchilla, del municipio de Antiguo Cuscatlán, La Libertad.