Polémica por nombramientos de magistrados suplentes de la CSJ

La Asamblea Legislativa aprobó en la sesión de este viernes 9 de abril, los dictámenes 50 y 51 de la Comisión Política, con los que se eligió a tres abogados para desempeñar los cargos de magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia, para completar los períodos 2012-2021 y 2015-2024. Dos de los nuevos funcionarios fueron juramentados durante la plenaria.

Los magistrados suplentes electos son los abogados Alfredo Rigoberto Méndez Peralta, Óscar Antonio Canales Cisco y David Omar Molina Zepeda, quienes llenarán las vacantes que en su momento dejaron Raúl Ernesto Melara Morán, Carlos Ernesto Sánchez, y Ricardo Alberto Iglesia Herrera.

En la votación nominal y pública se aprobó con 58 votos nombrar al abogado Alfredo Rigoberto Méndez Peralta, como magistrado suplente. Su período concluye en junio de este año.

Mientras que los abogados Óscar Antonio Canales Cisco, electo con 59 votos, y David Omar Molina Zepeda, con 58 votos, fueron nombrados como magistrados suplentes para terminar su período el 23 de septiembre de 2024.

Posteriormente, los magistrados suplentes Canales Cisco y Molina Zepeda  fueron juramentados en sus nuevos cargos por el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce. La juramentación del abogado Alfredo Rigoberto Méndez Peralta se realizaría en la próxima plenaria.

Los nombres de los tres abogados fueron seleccionados de los listados presentados en marzo de 2012 y mayo de 2018 por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).

Esta juramentación fue cuestionada por algunos diputados y por el presidente de la República, Nayib Bukele, tildándola de irregular.