Relanzan Comisión Nacional de Incendios Forestales que impondrá «rigurosos castigos» para causantes de incendios

El Gobierno relanzó este jueves la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CENIF) con el objetivo de colaborar en la sanción de los responsables de catástrofes por causa del fuego, comunicó la comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

“El 99 % de los incendios forestales son provocados (…) Vamos a trabajar y a ser rigurosos en el castigo para quienes sigan provocando incendios”, expresó la comisionada durante la reunión que presidió junto a los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez, y de Medio Ambiente, Fernando López.

Adicional a estas carteras de Estado, la CENIF está integrada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Educación, Salud y el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU); así como Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Fuerza Armada, Fiscalía General de la República (FGR) y la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

Las autoridades explicaron que se pretende que desde ahora, la CENIF trabaje con las municipalidades y las comisiones locales, dado su rol fundamental en el control de los incendios.

De acuerdo al Ministro de Medio Ambiente, ahora que esta comisión se ha conformado, se trabajará en una nueva legislatura que permita tomar acciones legales en contra de las personas que atenten contra los recursos naturales, luego que solo en el 2021 “se han tenido más de 2,000 hectáreas quemadas”.

La CENIF es un organismo consultivo de concertación del sector forestal, responsable de velar por la prevención y demás actividades que tienden a la restauración, compensación o recuperación de la cobertura arbórea en el territorio nacional.

Su visión es ser un instrumento que promueva el manejo del fuego de forma eficaz y eficiente, para responder a los retos que impone el cambio climático y contribuir en la conservación de la biodiversidad, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población. Entretanto su misión, es diseñar e implementar una estrategia integral, mediante la coordinación de acciones eficaces, para el control del fuego en todo el territorio nacional, con el fin de proteger los ecosistemas, mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad de vida de la población.