Bancada cyan destituye a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ

POR SAMUEL GUTIÉRREZ.

Los diputados de la bancada del partido Nuevas Ideas destituyeron a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. La destitución se aprobó con 64 de los 84 legisladores.

La diputada del partido Nuevas Ideas, Suecy Callejas presentó la solicitud para destituir a los magistrados. La legisladora presentó la propuesta con dispensa de trámite y sostuvo que los magistrados tergiversaron el orden jurídico y “pusieron en peligro” la vida de los salvadoreños durante la pandemia, además que actuaron en contra de la Constitución.

 “Se denuncia que con su actuar, la Sala de lo Constitucional tergiversó el orden jurídico de manera maliciosa, y al extraer los decretos ejecutivos por motivos infundados e incoherentes, creó un escenario que ponía en grave e inminente peligro la vida del pueblo” sostuvo la legisladora.

La propuesta fue apoyada por 64 de los 84 diputados del parlamento. Cabe destacar que solamente Nuevas Ideas tiene los votos necesarios para aprobar la dispensa de trámite, es decir someter a votación la propuesta sin ser analizada en una comisión legislativa.

Los diputados de ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo no apoyaron la destitución.

Los magistrados destituidos son Óscar Pineda Navas, Aldo Cáder, Carlos Avilés, Carlos Sánchez y Marina Marenco de Torrento y fueron electos para un periodo de nueve años.

De forma no oficial se conoció que los abogados propuestos para sustituir a los magistrados destituidos de la Sala de lo Constitucional son Luis Javier Suárez, Héctor Naúm García, José Ángel Pérez, Elsy Dueñas Lobos y Óscar Alberto López Jérez.