Este sábado toman posesión los 84 diputados y 262 alcaldes, la mayoría de Nuevas Ideas

POR SAMUEL GUTIÉRREZ

Los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa y los alcaldes de los 262 municipios de El Salvador toman posesión este sábado, luego de las elecciones del pasado 28 de febrero que dejaron como gran ganador a Nuevas Ideas, partido del presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortez.

En total, Nuevas Ideas logró un total de 46 diputados en la Asamblea, sumado a ello, 10 legisladores que obtuvo en alianza con el partido Gran Alianza por la Unidad (GANA), principal aliado de la denominada “bancada cyan”, que a su vez alcanzó cinco escaños en el parlamento, lo que suma un total de 61 diputaciones.

Esta es la primera que una sola fuerza política obtiene tal cantidad de diputados en el parlamento en la historia de El Salvador, lo que le permitirá elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Cuentas, además del fiscal general de la República y el procurador de Derechos Humanos. También ratificar reformas a la Constitución y aprobar deuda externa.

El resto de la nueva Asamblea está conformada por 14 diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) cuatro el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dos del partido  del Partido de Concertación Nacional (PCN), uno del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y otros dos de los partidos Nuestro Tiempo (NT) y VAMOS.

152 ALCALDÍAS

En cuanto a alcaldías, Nuevas Ideas ganó 152 de las 262 a nivel nacional, entre ellas algunas de las más importantes del país como la capital San Salvador, que será liderada por Mario Durán, Santa Tecla, entre otras.