Guatemala remonta a El Salvador y avanza con Costa Rica al Mundial de futsal

Ciudad de Guatemala, 8 may (EFE).- Guatemala rescató un partido prácticamente perdido contra El Salvador, a 24 segundos del final, para remontar y conseguir un pase, junto a Costa Rica, al Mundial de fútbol sala de Lituania 2021.

La selección anfitriona del campeonato premundial levantó un 0-2 en contra impuesto por un riguroso El Salvador a la defensiva, cuyos contragolpes resultaron veneno para Guatemala, para vencer en la tanda de penaltis por 4 tiros a 3 y clasificarse por quinta ocasión en su historia a un mundial de la especialidad.

Los guatemaltecos intentaron por todas las vías, pero tanto los remates de larga distancia como las jugadas elaboradas o los pases filtrados fueron todos atajados por un monumental portero Óscar Montano, quien ingresó de cambio por lesión del portero titular Emerson Lemus.

El Salvador se adelantó con un contraataque certero de un tiro de esquina guatemalteco que definió, barriendo, Rodrigo Contreras, asistido por Roberto Aguilar.

Para la segunda parte la posesión de balón se afianzó en botines guatemaltecos pero la misma fórmula funcionó para los visitantes: un contragolpe, una asistencia de Aguilar y una definición en solitario de Erick Martínez.

Hasta que en el epílogo del segundo tiempo el goleador José Mansilla hizo dos amagues para esquivar salvadoreños y clavar al ángulo el empate que daba vida a una Guatemala que apostó por la remontada.

Y, a solo 24 segundos del final, el joven Roberto Alvarado cruzó por segunda ocasión al imposible Contreras para mandar el partido a tiempos extras.
Alvarado consiguió su segundo de la noche a falta de cuatro minutos para cerrar la prórroga y apenas unas jugadas después, un balón del salvadoreño David Sandoval se coló desde media cancha por todo el centro de la zaga guatemalteca para igualar y enviar el duelo a penaltis.

En la tanda, Guatemala cambió a su guardameta por el corpulento Lester Alvarado, quien detuvo un penalti y contribuyó para la gesta, cuyo cierre fue certificado en el quinto disparo por el propio Roberto Alvarado, la figura del triunfo local.

Después de este triunfo en cuartos de final, Guatemala se medirá contra Costa Rica, que más temprano consiguió avanzar a la semifinal y, por ende, al Mundial de Lituania.

Los otros dos boletos para el Mundial Lituania 2021 de fútbol sala los ganaron por la mañana Estados Unidos y Panamá, con sus victorias por 2-0 y en penaltis a República Dominicana y Canadá, respectivamente.

GOLEADA DE COSTA RICA
La selección costarricense se enfrentó a una sorpresiva Surinam, que no significó mayor obstáculo al golear por 12-1 a los caribeños, que ya habían sido goleados por Panamá (por un gol menos que Costa Rica) en la primera jornada del torneo.

Juan Cordero abrió el marcador luego de unos primeros minutos de juego físico y de medirse ambas escuadras. Surinam se mostraba más sólido de lo esperado, tal como lució contra México en la segunda parte, en el único partido que ganó el equipo caribeño.

Pero la anotación de Cordero destapó la cascada de anotaciones de la selección centroamericana, con goles de Pablo Rodríguez en tres ocasiones, un triplete más de Emanuel Gamboa, un doblete de Edwin Cubillo, otro más de Cordero y dianas en solitario de Minor Cabalceta y Víctor Fonseca.

Cuando la loza era de cinco goles en contra, en una jugada fortuita consiguió el de la honra para Surinam Murgillio Esajas.

Los partidos de las eliminatorias de la Concacaf, que comenzaron el lunes y terminarán el domingo, transcurren en el escenario donde se disputó el Mundial de 2000, el Domo Polideportivo situado en el sur de la capital guatemalteca.

El Mundial de Lituania se disputará del 12 de septiembre al 3 de octubre.
Costa Rica ganó las eliminatorias mundialistas de la Concacaf para los torneos de 2016 y 2012.

En el Mundial de Colombia 2016, las selecciones que consiguieron el boleto a dicha Copa del Mundo por la Concacaf fueron Costa Rica, Guatemala, Panamá y Cuba. De ellos, solamente Costa Rica pudo colarse a los octavos de final del campeonato, donde sucumbió ante Portugal.